La mayoría de pequeños comercios visitados por Ultima Hora indicaron que los pagos se efectuaban mayoritariamente en pesetas. Según el auxiliar de farmacia Liberto Rigo, «la gente va desprendiéndose de las pesetas que tiene. Nosotros devolvemos el cambio con euros pero hay gente que si paga con pesetas quiere que devolvamos esta misma moneda». En la boutique Imán, Marta Bestard y Mara Moreno comentaron que «la mayoría paga en pesetas y nosotras desde el primer día devolvemos cambio con euros, especificándose en el ticket los euros y su equivalencia en pesetas».
Rafael Estarellas, de Palma, pagó con euros en el estanco número 60, de Malen Bergas. Ésta señaló que «nos entran billetes grandes y así la gente evita hacer colas en el banco pues devolvemos el cambio con euros». A las seis de la tarde este señor era el primero que pagaba con euros en dicho estanco. En la perfumería Xaric Carmen Mateo señaló que «la gente sigue pagando en pesetas, les cuesta adentrarse en el euro. Nos piden el cambio en pesetas porque no acaban de entenderlos». En la espartería de Miguelina Mesquida señalaron que «nos pagan más o menos por igual. Un poquito más con pesetas». En la lencería Milta afirmaron que los cobros eran con pesetas y las devoluciones con las dos monedas.
Rosi Verdés, que regenta una carnicería, subrayó que «las ventas de hoy han sido un 50 por ciento con euros y un 20 por ciento con pesetas y devolvemos con las dos monedas». Adentrándonos en la pescadería del mercado de Pere Garau, Pepi Jiménez, de pescados Toni, indicó que la mayoría nos está pagando con pesetas. Las máquinas están muy preparadas y exhiben en el ticket el cambio en euros y su equivalencia en pesetas». En pescados Riera, Àngeles Reolí destacó que «los pagos de las compras de hoy son mayoritariamente con pesetas».