La primera tanda de los paros convocados por los trabajadores de CLH en todo el Estado español (desde ayer y hasta el sábado, inclusive, y los días 16, 17, 18 y 19 de enero) sólo repercutió en el tráfico aéreo en Balears, ya que las gasolineras sirvieron el combustible solicitado por los conductores de vehículos con normalidad, sin que se registraran colas, según confirmaron fuentes de la patronal de gasolineras y de los sindicatos CC OO y UGT. Una decena de trabajadores de CLH se concentró ayer en el Port de Palma, en la zona de Portopí, lugar al que llegan los barcos con combustible procedente de la Península y desde donde parte un oleoducto hasta las instalaciones de Son Banya.
No obstante, no se registraron incidentes, a pesar de que los trabajadores calificaron de «excesivos» los servicios mínimos del 70 por ciento decretados por la Administración. «Se han quedado (ayer) dos camiones sin cargar en CLH, a pesar de que dispusieron de siete horas para hacerlo», dijo el dirigente de UGT, Pedro Bennásar, quien insistió en que «puede haber problemas de abastecimiento en las próximas horas». Bennásar denunció que varias estaciones de servicio rellenaron sus depósitos el día 1 de enero, festivo, «lo cual es una manifiesta irregularidad ideada para romper la huelga», afirmó.
El presidente de la Asociación de Gasolineras de Balears, Jesús Salas, explicó que todos los puntos de venta fueron abastecidos por entregas que se realizaron con normalidad «esta misma mañana (ayer)». «Creo que si todo sigue así no tendremos mayores problemas para atender a nuestros clientes. La verdad es que la huelga pasó desapercibida y toda nuestra actividad estuvo dirigida a solventar los pagos en euros y en pesetas», subrayó Salas. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), por su parte, pidió una solución que acabe con la huelga en CLH, empresa responsable del transporte de combustible, y cuya incidencia ha sido «escasa» en los vuelos programados en los aeropuertos.
AENA informó de que los vuelos afectados con retrasos significativos en el aeropuerto de Eivissa fueron tres, uno procedente de Madrid, de la compañía Spanair, que llegó una hora después de lo previsto, y otros dos con origen en Barcelona. En Son Sant Joan no se registró ningún retraso, según el ejecutivo de servicio. En un comunicado, el ente público que gestiona los aeropuertos españoles indicó que «desde la respetuosa postura frente a un problema ajeno a nuestras competencias, y ante el perjuicio que se pudiera ocasionar a clientes y pasajeros, AENA solicita a todas las partes involucradas en el conflicto que lleguen a una rápida solución».
Por otra parte, el Comité de Huelga de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y CLH Aviación prevé problemas de suministro a partir de hoy como consecuencia de los paros iniciados ayer en la empresa. «Como resultado de la huelga, el volumen de producto que ha salido de las instalaciones se ha recortado sensiblemente», asegura el comité, que se destaca el seguimiento de trabajadores casi total en esta primera jornada de huelga. El Comité de Huelga de CLH ha convocado para este mes de enero varios paros, divididos en dos fases de huelgas para los trabajadores de tierra. Según una nota emitida por el comité, «aproximadamente, ha salido un tercio de la distribución habitual en un día normal. Al ritmo actual de salidas de productos de las instalaciones, es previsible que a partir de mañana (hoy) pueda haber problemas de suministro».
«Salvo en algún centro aislado y oficinas centrales, en el resto de los centros de trabajo ha sido total el seguimiento de la huelga», según el comité, que acusa a la empresa de camuflar la elevada participación en la huelga con datos de trabajadores enfermos o de vacaciones, entre otros. «En los centros de trabajo de CLH Aviación, el seguimiento de la huelga es total, exceptuando los servicios mínimos. En el aeropuerto de Barajas había más de 60 vuelos retrasados después del primer paro parcial», señaló.
El comité de Huelga de CLH critica «la negativa de la empresa a negociar un plan de empleo que haga frente a los excedentes generados por el abandono de varias actividades de la compañía». Según sus datos, esa reducción del negocio afecta a entre un 25 y un 30 por ciento de la plantilla, de los 2.365 trabajadores con los que cuenta actualmente la compañía (1.734 de tierra, 397 de aviación y 234 de flota), incluidos los de Balears, que anunciaron nuevas movilizaciones para hoy y «hasta el final de la primera tanda de paros» (el sábado).