Hubo tiempos y hubo años. Tiempos como el de María Castaña; años como el de «sa picor» o «s'any des grip». Éste será para todos el año del euro y, desde todas las cadenas televisivas, se hizo referencia al nacimiento de la nueva moneda. Geniales, como siempre, el dúo humorístico Cruz y Raya; «clásicos» ya de la última noche del año en la pequeña pantalla. Es de agradecer que alguien trabaje para una ocasión determinada y actúe en consecuencia. De ello fueron ejemplo los humoristas que prepararon sus «sketchs» con los temas de la noche y de 2002, los responsables de TV española y cantantes como Rosario Flores que prepararon en verano sus «hits» del invierno.
Tele 5, por no tener, no tuvo presentadores de la Gala de Fin de Año. Se sucedían actuaciones de uno y de otro, sin orden ni concierto, y sin que se remitiese el nombre del grupo o cantante en cuestión. ¡Un derroche ahorrativo! A las dos de la mañana se terminó lo que se daba. En Antena 3 TV, la guapa Mar Saura presentó, vestida con brillos propios de la última noche del año, actuaciones enlatadas y extraídas de otros programas. Cantantes en plena acción con la carátula de un programa de verano como fondo de escena. Escenarios varios demostraban que no se intentaba dar gato por liebre. Deberían haber puesto un rótulo con algo como «cerrado por vacaciones».
En TV3 vimos a Rosa Andreu en la repetición del programa de la tarde anterior. Todo un lujo. Canal 9, que siempre se ha caracterizado por el derroche económico de sus directivos, ofreció una película tras otra. TV1 nos ofreció un Especial Nochevieja tradicional. Presentadores vestidos de gala hasta las siete de la mañana, guionistas que trabajaron los diálogos de presentación de las diversas actuaciones y un único decorado. Aunque las actuaciones fueran «enlatadas» y se echara mano de temas que fueron éxito dos años atrás, fueron los que menos defraudaron. Las autonómicas retrasmitieron en directo las campanadas. TeleNova acertó al contratar al ínclito actor Simón Andreu y a la cantante Rosa de Lima para presentar «Nit de Cap d'Any».