La Conselleria d'Educació del Govern balear ha aprobado destinar en el curso 2001-2002 un total de 15.408.900 pesetas a los 63 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Balears que ya han puesto en marcha la iniciativa de abrir antes del inicio de las clases. Según fuentes de Educació, del total de centros 49 pertenecen a Mallorca (sobre todo de Palma, Inca y Manacor), otros ocho a Menorca y los seis restantes a la isla de Eivissa.
Según la Instrucción aprobada por la Conselleria, los gastos que comporta esta novedad -básicamente referidos a la contratación de monitores de tiempo libre- se deben sufragar a partes iguales entre la Administración autonómica y los colegios, por lo que las partidas asignadas suponen el 50 por ciento del coste total.
La mayor parte de la cantidad referida, concretamente 12.150.450 pesetas se destinarán a los colegios de Mallorca, mientras que a Menorca corresponden 1.965.600 pesetas y a Eivissa 1.292.850 pesetas.
Esta iniciativa ya funcionó de forma experimental el pasado curso en una serie de centros como el Col·legi Públic de Pràctiques, Rafal Vell y Eugeni López y su fin es dar facilidades a los padres que entran a trabajar a las 08.00 horas para que puedan dejar a sus hijos en el colegio un poco antes del inicio de las clases.
El horario de apertura oscila entre las 7.30 y las 8.30 de la mañana, en función de lo decidido entre la dirección y la asociación de padres de cada centro.