La exigencia impuesta por el Banco de España y el Ministerio de Economía para que el día 1 de enero abra el mayor número posible de oficinas bancarias para que los ciudadanos puedan adquirir euros, ha propiciado que en las Islas todas las entidades financieras hayan decidido abrir, como mínimo, entre una y dos oficinas en los principales núcleos urbanos. El horario de apertura al público en este día tan especial será de las 11:00 horas a las 14.00 horas, «solamente se aceptará el cambio de pesetas por euros», afirman desde la delegación del Banco de España en Balears.
Fuentes sindicales bancarias indican que en cada caja y banco se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para compensar el hecho de que tengan que trabajar en un día festivo, «las compensaciones son elevadas, dado que se baraja un plus de dinero y días de vacaciones. En algunas entidades las cantidades que se barajan superan de media las 20.000 pesetas por trabajador y llegan en alguna de ellas hasta las 45.000 pesetas».
A pesar de la oposición generalizada a la apertura, el acuerdo firmado a finales de noviembre entre el Banco de España, Ministerio de Economía, la AEB, la CECA, la Unacc y las patronales de comerciantes Asedas, Cecoma y la Confederación Española de Comercio ha propiciado este acuerdo final. Asimismo, en esta jornada del día 1 habrá una mayor protección de las fuerzas de seguridad en los alrededores de las oficinas bancarias que abran, «ya que registrarán unos riesgos más elevados debido a la menor presencia de ciudadanos en las calles», según señalan las patronales AEB y la CECA. En todo caso, la delegación del Banco de España en Balears remitió ayer el listado de las 20 oficinas bancarias y de cajas de ahorro que abrirán en Baleasrs el próximo día uno de enero, para que tome las medidas de seguridad correspondientes.
Respecto a la red de los cerca de 1.500 cajeros automáticos que están operativos en Balears, a las 00.00 horas del día 1 algunos de ellos comenzarán a repartir billetes de euros, las entidades financieras identificarán los cajeros automáticos que den euros o pesetas en los respectivos terminales. El objetivo es que estén operativos el mayor número de cajeros que ofrezcan euros en las primeras horas del primero de enero para evitar problemas de falta de euros. Los billetes que repartirán los cajeros en las primeras horas del año serán de poco valor. Sa Nostra, por ejemplo, dispensará billetes de 10 y 20 euros (1.670 y 3.340 pesetas) para que no existan problemas de cambio, aunque en el futuro se dispensarán billetes de más valor.