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De las nuevas tarifas de la ORA a las viejas multas de tráfico

El ticket de estacionamiento en zona azul pasará a costar un euro si se aparca durante una hora en el centro de Palma

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El tono didáctico o incluso hasta entrañable y cariñoso de esta sección dedicada al euro debe hoy desaparecer. Y debe hacerlo porque vamos a hablar de dos temas muy serios: las nuevas tarifas de la zona ORA y el importe de las multas a partir de 2002. Conviene que los ciudadanos con poca predisposición a cumplir las normas circulatorias sepan que si no respetan un STOP deberán pagar 35.000 pesetas (210 euros), o que si hacen carreras no autorizadas o no respetan una vía de atención preferente (VAP) deberán pagar 30.000 pesetas (180 euros).

Si bien existen un total de 962 hechos o actuaciones denunciables, podemos limitarnos en esta ocasión a señalar que otras infracciones habituales como no llevar casco, aparcar en doble fila, estacionar en el carril-bus o falsificar el ticket de la ORA serán sancionadas con 15.000 pesetas (90 euros). Una de las infracciones más comunes, pasarse del tiempo establecido en el ticket de la zona ORA "todo un clásico", será multada con 5.000 pesetas (30 euros).

Por otra parte, y pasando a hablar de las tarifas vigentes en la zona ORA a partir del 1 de enero, cabe destacar que todas las máquinas expendedoras del ticket de la ORA estarán preparadas para funcionar en euros desde el día 2 de enero. La subida de las tarifas de la zona ORA se ha llevado a cabo en dos fases. En noviembre tuvo lugar la primera subida y además la zona ORA quedó dividida en tres áreas: interior Avenidas (zona 1), Ensanche (zona 2) y mercados municipales (zona 3).

A modo de ejemplo, puede señalarse que una hora costaba en estos momentos 155 pesetas en zona 1 y que a partir de enero costará 166 pesetas (1 euro). Una hora en zona 2 costaba 125 pesetas y ahora costará 135 pesetas (0'80 euros). Por último, una hora en zona 3 costaba 100 pesetas y dentro de unos días costará 115 pesetas. A lo largo de los últimos meses los vigilantes privados han ido sustituyendo a los policías locales en el control del cumplimiento de la zona ORA. En cualquier caso, y con vigilancia o sin ella, siempre sería deseable el cumplimiento de las normas. Por el bien y la tranquilidad de todos.

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