Los clientes particulares y empresas que suelen utilizar los cheques como forma de pago ya los tienen a su disposición en euros en las sucursales bancarias. Los ciudadanos que apenas pagan con cheques tendrán que solicitarlos con varios días de antelación a bancos y cajas.
Dentro del calendario de adecuación, los talonarios en euros están vigentes desde el 1 de enero de 1999, fecha de entrada en vigor (no en circulación) del euro. Durante los últimos tres años se podía elegir entre librar un cheque denominado en euros o en pesetas, aunque el uso de los cheques en euro ha sido casi simbólico, según informa el Banco de España.
Los últimos cheques se podrán firmar hasta el 31 de diciembre ( y se podrán cobrar hasta su fecha de vencimiento). Desde el uno de enero de 2002, sin embargo, sólo se emitirán talones en euros. Hasta entonces el Banco de España recomienda tener en cuenta que no se puede extender un cheque en pesetas con un talón preparado para hacerlo en euros, ni al revés.
Para evitar errores y falta de información, las entidades financieras han ido poniendo al corriente de el eurocheque a sus clientes mediante cartas, de forma directa o remitiéndoles talonarios en euros a aquellos clientes que hacen uso cotidiano de este sistema de pago.
Sin embargo, cada entidad ha actuado según su propio criterio y atendiendo a la demanda para facilitar talonarios a clientes, sean particulares o empresas. La única salvedad es que los ciudadanos que no utilizan la chequera para realizar sus pagos tendrán que esperar, dado que los todos los talones se imprimen con los datos personales del cliente bajo encargo. La entrega suele demorarse entre dos y cinco días.