Cuatro jueces de Juzgados de Primera Instancia de Balears, de 16 en total, han aceptado cobrar incentivos económicos de entre 100.000 y 200.000 pesetas mensuales por resolver los asuntos que están retrasados desde hace años en sus juzgados. Según confirmó a Ultima Hora el juez-decano de Balears, Pere Barceló, «me consta que cuatro jueces han aceptado esos pluses, aunque desconozco a cuántos de ellos seleccionó el Ministerio de Justicia», explicó.
En los tribunales de Balears se acumulan entre 25.000 y 30.000 causas pendientes de resolución debido a la falta de medios humanos y técnicos. El «plus» aceptado por los cuatro jueces de las Islas ha sido criticado en varios sectores de la judicatura, porque «se está recompensando a titulares de Juzgados 'perezosos' que en un momento dado no hicieron bien su labor».
El teniente fiscal, Ladislao Roig, dijo que el aumento de sueldo debería ser respecto a aquellos Juzgados que por razones objetivas estuviesen, efectivamente, retrasados. «Si es por ello, parece razonable que los jueces que estén dispuestos a poner al día el juzgado reciban una compensación. Pero si no es así, creo que es premiar la pereza», subrayó.