El conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, anunció ayer que se ha creado una comisión de trabajo formada por expertos jurídicos del departamento, la Conselleria de Presidència y la Universitat de les Illes Balears (UIB) para estudiar la elaboración de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Universidades (LOU). Acompañado del director general de Universitat, Martí Marc, Pons reiteró que la oposición de Balears a la LOU se basa en que ha sido redactada de manera «unilateral», que impone a las universidades «obligaciones» sin que se les inyecte más financiación y que «no sólo no adecúa al futuro, sino que da un considerable paso atrás en el presente», dijo Marc.
A partir de la aprobación de esta ley, tanto el Govern balear como la Universitat de les Illes Balears intentarán poner en marcha todas las medidas necesarias para «minimizar los efectos negativos de esta ley», siempre desde el diálogo y el consenso, «no como ha hecho la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo», dijo Marc. Asimismo, avanzó que de manera conjunta con universidades de otras comunidades autónomas se analizará la posibilidad de adaptar a la nueva ley el Consell Social, así como otros aspectos del funcionamiento de estas instituciones a fin de que la adaptación a la reforma «sea natural, no traumática».
El rector de la Universitat de les Illes balears (UIB), Llorenç Huguet, confirmó que la institución que él representa asesorará al Govern en la presentación del recurso de inconstitucionalidad y matizó que «la UIB aceptará la Ley de Universidades, aunque intentaremos minimizar, al máximo su impacto». Llorenç Huguet presentó ayer el presupuesto de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para 2002. El presupuesto, según explicó Huguet, ha aumentado un 3 por ciento con respecto al de 2001 y se cifra en 11.000 millones de pesetas (65 millones de euros).