El Consell de Mallorca ha cifrado en 3.117 millones de pesetas los daños causados por el pasado temporal en los bienes públicos de las distintas administraciones. Debido a la importancia de estos daños, acreditados por técnicos de la institución insular, el Consell ha decidido conceder ayudas por valor de 500 millones de pesetas, el doble de los 250 millones que presupuestó en un principio. Los consellers de Cooperació Local, Josep Gomila, y de Economia, Miquel Àngel Flaquer, explicaron ayer que el Consell realiza un enorme esfuerzo para ayudar a las ayuntamientos, dados los escasos recursos financieros de la entidad.
Los ayuntamientos más afectados por el temporal, Alcúdia, Pollença, Capdepera, Santa Margalida y Sóller, recibirán un máximo de 40 millones de pesetas para arreglar los desperfectos. Tan sólo los daños causados en Santa Margalida suman 966 millones de pesetas, según las estimaciones realizadas por los técnicos del Consell, pero las ayudas máximas serán de 40 millones. Los municipios que han presentado daños por un valor inferior a las 500.000 pesetas recibirán una ayuda con el total de los consignado. Entre una y otra, se han creado dos líneas de ayudas. Los municipios con daños inferiores a los 5 millones de pesetas cobrarán una subvención del 75 por ciento del total y aquellos que sufrieron desperfectos entre 5 y 25 millones de pesetas tendrán una subvención del 50 por ciento del total.
Los 500 de pesetas que concederá el Consell a los ayuntamientos se suman a otras ayudas concedidas por diversos departamentos. En carreteras, las inversiones del Consell por culpa del temporal han sumado 300 millones de pesetas; el departamento de Medi Ambient ha invertido 61 millones de pesetas y el de Benestar Social, 10 millones. El Consell gastará, por lo tanto, 891 millones como consecuencia de los efectos del temporal.
Tanto Josep Gomila como Miquel Àngel Flaquer destacaron que el Consell ha tenido que recurrir a partidas que no se iban a gastar para poder hacer frente a estas ayudas. También se han obtenido estos 500 millones suplementarios del remanente de la institución insular y de los propios recursos del departamento de Cooperación Local. Los municipios tendrán tres meses de plazo para justificar los gastos, que solamente podrán destinarse a reposición del mobiliario urbano o a la reparación de los daños causados por el temporal en los bienes de propiedad municipal.