JUAN MESTRE/R.P.F.
El Govern ha recibido una avalancha de peticiones de particulares
en el último día de plazo para poder presentar la autodeclaración
de daños provocados por el temporal del mes de noviembre. Durante
todo el día llegaron a la sede de la Conselleria de Presidència
cientos de autodeclaraciones de daños, un requisito indispensable y
obligatorio para poder obtener las ayudas aprobadas por el Govern.
Aunque el Ejecutivo no conoce aún la cifra definitiva de los
particulares que solicitan ayudas, todo parece indicar que las
peticiones pueden superar las 5.000. La Conselleria de Presidència
espera finalizar el recuento de la autodeclaraciones a mediados de
la semana próxima.
Sin embargo, la avalancha de peticiones llegadas a la Conselleria de Presidència durante las últimas horas hace prever un importante volumen de autodeclaraciones para tener derecho a ayudas. De hecho, en algunos municipios como Porreres se entregaron unas 700 peticiones para obtener compensaciones económicas por los daños del temporal. El municipio de Capdepera hizo entrega a la Conselleria de Presidència de unas 400 autodeclaraciones de daños, Felanitx presentó 466, Santanyí unas 200, Fornalutx 50 y Marratxí, una docena. En Menorca se presentaron unas 300 autodeclaraciones de daños. Este gran número de autodeclaraciones de los daños se han sumado a las más de 2.000 peticiones que la Conselleria de Presidència ya había recibido desde que se abrió el plazo para solicitar ayudas.
Una vez cumplido este trámite, el Govern tiene de plazo hasta el 15 de febrero para contestar a todos los particulares que solicitan compensaciones económicas por los daños del pasado temporal. La intención del Ejecutivo autonómico es remitir un formulario a todos los ciudadanos que hayan solicitado formalmente las ayudas económicas para compensar los efectos del temporal. El Govern tiene previsto analizar durante un plazo máximo de tres meses todos los formularios y resolver los expedientes. Los servicios técnicos del Govern comprobarán que la autodeclaración de daños se ajusta a la realidad para poder hacer efectivas la concesión de las ayudas a las que tienen derecho los afectados por el temporal.
Si se cumple el calendario previsto por el Ejecutivo, los ciudadanos podrían recibir el dinero a partir del mes de mayo. El Govern pagará hasta dos millones de pesetas a los propietarios de viviendas afectadas por el temporal. La cuantía será menor para los dueños de segundas residencias "un millón es el tope" y quedan excluidos los propietarios de casas de lujo. Además, el Ejecutivo aprobó un decreto para pagar hasta 2.000 pesetas por los árboles caídos durante el vendaval de noviembre, y los comercios también tienen derecho a una ayuda máxima de 2 millones de pesetas. El Govern tiene previsto crear una línea de ayudas de carácter general de hasta un millón de pesetas.
El Ejecutivo espera no tener que ampliar el
crédito
El Govern está a la espera de conocer detalladamente la relación de
los daños sufridos por los particulares durante el temporal de
noviembre para decidir si tiene que ampliar el crédito
extraordinario de 7.900 millones de pesetas aprobado hace varias
semanas. Desde el Ejecutivo balear esperan que la partida aprobada
sea suficiente y que no haga falta ampliar el crédito inicial, que
deberá ser aprobado por el Parlament. El Govern había calculado que
le haría falta hasta 20.000 millones para hacer frente a las ayudas
que reclamarían los particulares, aunque esta cantidad podría bajar
considerablemente, según las nuevas estimaciones económicos.