El teniente de alcalde de Contractació i Govern Interior del Ajuntament de Palma, José María Rodríguez, dio a conocer ayer el plan de actuaciones previsto por Cort para la mejora del sistema viario de Palma. «Los veintitrés anteproyectos contemplados tienen como nexo común el objetivo de descongestionar el tráfico rodado en la ciudad, facilitando a los conductores vías alternativas, mejores, más rápidas, más seguras y cómodas, a la par que se recuperan espacios públicos para los peatones», dijo.
El presupuesto total del plan es de 9.000 millones de pesetas (unos 54 millones de euros), y Cort confía en que pueda ser financiado por el Govern en su totalidad. «El pasado mes de julio la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, hizo una convocatoria creando una línea de crédito especial, para el próximo ejercicio, para financiar proyectos en los municipios de Balears para mejorar la situación del tráfico», añadió. Para 2002 el Govern dedicará 2.000 millones de pesetas que distribuirá en función de las solicitudes y los proyectos presentados por los distintos ayuntamientos isleños.
«A través de la ejecución de estos proyectos, Son Rapinya, La Vileta, Son Roca, sa Indioteria, Son Sardina, Son Oliva, es Rafal Vell, es Rafal Nou, es Vivero, es Molinar, es Coll d'en Rabassa, Can Pastilla, la Platja de Palma y s'Arenal serán núcleos que verán drásticamente menguado el tráfico en sus cascos urbanos», destacó, y señaló que también se prevé una conexión entre el Polígon de Son Castelló y Son Fuster para aliviar la situación del tránsito en las horas punta.
Rodríguez señaló que en función del dinero que reciba Cort del Govern «nos plantearemos la prioridad de las actuaciones y la viabilidad de su ejecución», dijo. «Con estas actuaciones se busca retirar de los cascos urbanos el tráfico que no sea necesario», indicó, y puso varios ejemplos: «De este modo, si una persona va a Can Pastilla ya no importará que pase por la calle Cardenal Rossell; o si alguien va a es Molinar no será necesario que pase por el Polígon de Llevant».
«En definitiva, lo que quiere hacer Cort es continuar con su labor de asentamiento de las bases para la resolución de los problemas que ocasiona el tráfico de Palma», dijo, e hizo referencia, en este sentido, a la renovación de la flota de la EMT, la creación de una corona de aparcamientos y las VAPS, «que están contribuyendo a agilizar la circulación rodada», indicó. «Estoy seguro de que, con la ayuda del Govern, mejoraremos la calidad de vida de esta ciudad», concluyó.
Las actuaciones previstas más destacadas por el
Consistorio
El anteproyecto elaborado para la vía urbana de circunvalación de
Palma contempla la unión desde el Camí dels Reis "en la rotonda de
Son Suredeta", hasta la carretera de Valldemossa, a la altura de la
rotonda de Son Tugores. La vía urbana de circunvalación de Levante
es un vial previsto en el Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU),
que, arrancando desde la calle Capitán Ramonell Boix, atraviesa la
autopista de Llevant, la carretera de Manacor y el Camí Vell de
Sineu, y desde esta intersección, siguiendo el trazado actual del
Camí de Salard, finaliza en el cruce de este vial con la calle
Biniamar. La vía urbana de circunvalación de es Molinar y es Coll
den Rabassa mejora los accesos a la autopista de Llevant desde la
zona de Can Pastilla.