El Consell de Govern que se celebra mañana aprobará la creación del Consell Assessor de Turisme, que tendrá la función de órgano colegiado y consultivo de la Comunitat Autònoma en materia turística. Dicho Consell Assessor estará presidido por el conseller de Turisme, Celestí Alomar, y podrá emitir informes preceptivos sobre los proyectos y las actuaciones que deben financiarse con el Fondo de Rehabilitación de Espacios Turísticos, creado por ley en 1999. Este fondo deberá financiarse con la recaudación que se consiga gracias a la ecotasa si, finalmente, el Tribunal Constitucional levanta la suspensión del impuesto y puede cobrarse a los turistas a partir del año próximo.
El Consell Assessor de Turisme podrá debatir, asesorar y seguir la política de promoción del turismo que se realice desde el Ibatur, y emitirá informes preceptivos sobre los asuntos que prevé la legislación turística. Asimismo, el órgano que creará el Govern mañana podrá formular propuestas para la mejora de la actividad turística con especial atención a la incidencia sobre la misma en los recursos históricos, culturales y paisajísticos.
El Consell Assessor de Turisme podrá promover, proponer y fomentar la realización de estudios de las investigaciones necesarias para la ordenación y la promoción del turismo balear, así como informar sobre las materias y disposiciones generales que directamente puedan afectar la actividad turística de Balears. Por último, el Consell Assessor de Turisme podrá realizar cualquier otra función de carácter asesor y consultivo en materia turística que sea requerido por el Govern.
En dicho consejo estarán presentes un representante de cada consell, miembros de las entidades más vinculadas con el turismo, cuatro representantes de CAEB, dos de PIMEB, seis a propuesta de organizaciones sindicales, una a instancia de la Federación de Entidades Locales, cuatro representantes propuestos por los fomentos de turismo, un representante propuesto por el GOB, uno por la Obra Cultural Balear y uno a propuesta del Col.legi d'Arquitectes. Mientras tanto, el Govern sigue a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional en relación a la ecotasa. Aunque el Alto Tribunal debe pronunciarse sobre la suspensión antes del 30 de diciembre, todo parece indicar que comunicará su decisión con retraso.