Más de 450 personas de Balears sufren esclerosis múltiple. Un 68 por ciento de los afectados son mujeres, el 49 por ciento de los enfermos viven en Palma, la media de edad de los afectados es de 43 años. El 80 por ciento de los afectados no puede trabajar y el 53 por ciento necesita la ayuda de terceras personas para realizar cualquier actividad cotidiana.
Estos datos fueron hechos públicos ayer por la Associació Balear d'Esclerosi Múltiple, que celebró su día nacional para concienciar a los ciudadanos sobre esta enfermedad, con la instalación de mesas informativas en Palma, Artà, Calvià y Manacor.
La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre los jóvenes y se caracteriza por lesiones en el cerebro y la médula espinal. El término múltiple se utiliza por que la enfermedad lesiona en distintos puntos la capa mielina que protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central; afectando a múltiples funciones corporales. Esta enfermedad no es hereditaria ni contagiosa. No hay medicinas para curar la enfermedad, aunque si hay tratamientos para modificar el curso de la esclerosis múltiple.