El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, ha vuelto a citar en calidad de imputado a Sebastià Vallori, ex secretario de Jaume Matas cuando éste presidía el Govern, a instancias del fiscal del «caso Bitel». Esta es una nueva diligencia de la causa que investiga el supuesto espionaje electrónico denunciado en marzo de 2000 por los partidos del Pacte de Progrés. Vallori comparecerá ante el juez el próximo día 10 de enero, al igual que Rafael Rodríguez, cuyo nombre surgió como usuario del ordenador donde supuestamente se copiaban los correos electrónicos dirigidos al ex presidente de la Comissió d'Ordenació d'Urbanisme del Consell de Mallorca y actual conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas.
Asimismo, también prestarán declaración en calidad de testigos Francisco Cabellos y Fernando Monar, ya que el juez ha centrado sus investigaciones en el archivo «seny.txt», desde donde, al parecer, se obtuvo el documento sobre ordenación del territorio que Matas leyó en el Parlament.
Peritos informáticos de la Brigada de Delincuencia Económica ya han analizado en la Jefatura Superior de Policía de Balears el contenido del disco duro del ordenador desde el cual, supuestamente, el secretario del entonces president del Govern y actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, accedía al correo electrónico de Quetglas.
El fiscal había solicitado al juez instructor del «caso Bitel» que realizara la diligencia con el objetivo de contar con más datos sobre la actividad de Vallori en 1998 y 1999, período en el cual, supuestamente, se realizó desde Presidència del Ejecutivo el «pinchazo» informático denunciado por el actual Govern.
Vallori, además, fue citado a declarar por el magistrado-instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, quien ha solicitado a Morell los discos duros del «caso Bitel» a instancias de la acusación particular.