El president del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, inauguró ayer en el Pueblo Español la experiencia «La botigueta de l'euro», iniciativa organizada por el Centre Balears Europa y Sa Nostra. Unas 700 personas mayores de 14 clubs de la tercera edad de la Isla acudieron para recibir, en primer lugar, un pequeño curso sobre la nueva moneda y acto seguido, realizar una serie de compras con monedas simuladas de euro.
Esta nueva actividad es la conclusión de la «Campanya Gent Gran Euro 2001», que se ha ido desarrollando en las cuatro Islas a través de 130 sesiones teóricas (de asistencia limitada entre 50 y 80 jubilados). Un total de 7.500 personas mayores se han acogido a la experiencia, según informó ayer el conseller d'Hisenda y presidente del Centre Balears Europa, Joan Mesquida.
El president Antich, poco después de su intervención, señaló que «todo esto se tiene que afrontar con paciencia y estoy convencido de que muy pronto todo el mundo manejará los euros igual que manejaban las pesetas. Quiero recordar que la gente mayor es la que en su momento manejó céntimos, reales, etc., por tanto, no es el primer cambio de moneda que ve mucha de la gente que está hoy aquí. Si se adaptaron en su momento, estoy convencido de que ahora también lo harán. Ahora bien, las instituciones y la gente joven tenemos que estar cerca de ellos para facilitarles las cosas».
Pere Batle, director general de Sa Nostra, resaltó el papel «fundamental» de las entidades bancarias en el proceso de acercar el euro y su uso a las personas.
En la actividad práctica de ayer se repartió a cada participante un billete de 10 euros, para que pudiesen hacer sus compras (bebidas, comidas, viseras, mecheros, bolsas, despertadores y una amplia gama de productos). La gente pudo poner en práctica su destreza, ya que el cambio era devuelto en monedas (de cartón) de euro.