Los letrados Joan Font, Pedro Mir y Joan Verger presentaron ayer, ante poco más de 70 abogados, sus respectivos programas con los que aspiran a acceder al cargo de decano del Colegio de Abogados en el transcurso de un debate celebrado en la nueva sede colegial y que fue moderado por el vicedecano, Bernardo Garcías.
Abrió el turno Font, quien hizo hincapié en la «urgente necesidad» de variar el funcionamiento del colegio a través «de una gestión abierta en la que participen todos los colegiados», precisó. Para el candidato a decano, «hace falta una gestión más abierta», y dio su «palabra» de que todo lo que figura en su programa «se cumplirá al pie de la letra».
Mir, por su parte, afirmó que «es preciso» organizar un «lobby» de presión que defienda los intereses de los abogados de Balears. «Debe ser un lobby formado por un grupo de personas que influya en la sociedad mallorquina para que se nos tome en cuenta», precisó. Añadió que consideraba «incomprensible» que, por ejemplo, en el reciente debate sobre la moratoria para suspender las nuevas licencias de construcción «se haya tenido en cuenta la opinión de los arquitectos, y no de los abogados».
Verger, finalmente, consideró necesario «y urgente» dotar al profesional del Derecho de «Seguridad Social y prestaciones por enfermedad de las que ahora carece» entre otras cuestiones. También consideró que el colegio debe crear un servicio contra los morosos en el sector, al tiempo que reivindicó una serie de mejoras «para el abogado que trabaja solo en un despacho y que queda huérfano de ayuda si sufre una enfermedad o un accidente».