Judíos y simpatizantes residentes en Mallorca celebraron ayer la Hannukà o Fiesta de la Luz de la Cultura Judía, organizada por la asociación ARCA, una actividad de su sección Llegat Jueu, cuya misión es la de recuperar las tradiciones y la cultura judeobalear.
El socio Abraham Barchilon fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados, para dar paso a la charla sobre el significado de la Hannukà que ofreció Beni Klein. Éste hizo un paralelismo entre la festividad de Hannukà y la existencia de las otras religiones monoteístas, ya que de haber desaparecido el judaísmo y haber prosperado la cultura griega, no hubieran podido surgir las otras dos monoteístas que se fundamentan en el judaísmo».
Los niños fueron los protagonistas al encender las ocho velas conmemorativas. Según explicó Abraham Barchilon, «en esta fiesta se intenta compartir la alegría de la luz con todos los que convivimos».
En el zaguán del casal Can Weyler los asistentes pudieron degustar los buñuelos, especialidad propia de esta fiesta, muy parecidos a los que se elaboran por las Verges en Mallorca.
La fiesta concluyó con un concierto de música Klesmer, música judía de la Europa del Este y algunas interpretaciones sefardíes a cargo de la Lekhaim Klezzinger Band, surgida de los talleres de la asociación.