El ministro de Medio Ambiente y presidente del PP balear, Jaume Matas, anunció ayer la decisión de la formación política que preside de presentar enmiendas a las ponencias que debatirán los populares en el congreso nacional que celebrarán los días 25, 26 y 27 de enero en Madrid. Matas animó a los miembros del comité ejecutivo regional, con quienes se reunió ayer en Esporles, a que presenten todas las enmiendas que sean precisas para defender los intereses de Balears.
El presidente de los populares de las Islas explicó que un total de 74 compromisarios de Balears participarán en este congreso. Destacó que el objetivo del PP de Balears es participar de forma activa en las ponencias «porque nos jugamos las futuras líneas ideológicas de actuación del partido y Balears debe tener cada vez más un paso más notorio». Jaume Matas insistió en que los textos ideológicos que se debatirán en el congreso nacional del partido tienen una gran importancia «ya que van a condicionar la actuación política de los órganos de gobierno de este país en los próximos años».
El presidente del PP balear destacó que el papel de las Islas en el seno interno de los órganos nacionales del partido es cada vez más potente. «Balears cada vez pesa más en la estructura del partido», señaló Matas, quien añadió que, desde esa fuerza interna, los compromisarios de las Islas tratarán de influir en la política nacional «desde la perspectiva territorial de la Comunitat». Además del repaso a lo que será el congreso de los populares durante el mes de enero, el portavoz del PP en el Parlament, José María González Ortea, explicó a los miembros del comité ejecutivo la decisión de enmendar la Ley de Presupuestos de la Comunitat para impedir la instalación de nuevas grandes superficies comerciales en Balears.
José María González Ortea aseguró que el PP mantendrá hasta el final su enmienda, si bien reconoció que están dispuestos a matizarla si el Govern se aviene a negociar. «Serán ellos quienes deberán decir qué quiere hacer con las grandes superficies comerciales», señaló González Ortea. En opinión de José María González Ortea, resulta «curioso y patético» que una Conselleria como la que dirige Pere Sampol no demuestre su voluntad de defender el pequeño comercio justo en el momento en que es más necesario. El portavoz de los populares en el Parlament consideró que el vicepresident ha demostrado su «absoluta incompetencia porque ni siquiera se le ha ocurrido solucionar un problema que afecta directamente a su departamento».