La peseta pronto pasará a ser parte de nuestro patrimonio sentimental. La gente ya está cambiando el «chip» para contar en euros, aunque cada vez son más los coleccionistas que guardan las últimas monedas de curso legal para poder ver, en unos años, cómo se revalorizan. Hay personas, como Teodoro Marqués, que simplemente guardan en un cajón una muestra representativa de su calderilla por curiosidad, nostalgia o simplemente por la reticencia a desprenderse de la unidad de compra de toda la vida.
Sin embargo, hay personas que se toman el tema de una forma más sofisticada. La Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) ha puesto a la venta una colección de Monedas Españolas no circuladas 2001 al precio de unas 3.000 pesetas con el nombre genérico «Últimas pesetas de curso legal». Andreu Vidal, asesor numismático de la tienda Sant Jaume, asegura que «tienen un gran éxito, la gente las compra mucho y creo que se agotarán todas las existencias. Y eso prácticamente sin hacer publicidad. El aliciente de esta colección es que se trata de pesetas (500, 200, 25, 50, 100, 1, 5, 10) que están recién acuñadas y que no han circulado, aunque se puede hacer uso de ellas de forma normal».
Para los fanáticos, se ha puesto a la venta la colección «Las últimas pesetas en plata», en las que se añade también la famosa moneda de 2.000 pesetas, acuñada por una cara con la 'matrona sentada', la misma imagen que contenía el primer duro de 1870. «Con esta moneda se cierra el ciclo de siglos de historia. Esta colección tiene la categoría de 'prueba numismática' y tiene un precio de venta de 29.000 pesetas. Está teniendo una gran demanda y ya es todo un éxito. Llevamos vendidas tan sólo en cinco días 45 series y esperamos despachar un total de 300», dice Vidal. La colección se puso a la venta a principios de diciembre y se pueden solicitar a la Fábrica de Moneda y Timbre hasta el día 28 de febrero. Las monedas acuñadas en 1969 (producto de una serie limitada decidida en Consejo de Ministros) alcanzan valores superiores a los 2 millones de pesetas.