El director del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Alfonso Ruíz Abellán, manifestó ayer: «Personalmente, me parece muy bien que se haya aprobado la ley de parejas de hecho». Si bien puntualiza: «Aunque no conozco la ley, lo que sí puedo asegurar es que no afectará a las prestaciones a la Seguridad Social ni a las distintas pensiones "viudedad, orfandad" porque no estamos hablando de una ley del Estado», recordando que «la normativa estatal prevalecerá sobre la autonómica» y que para resolver los conflictos se tendrá que acudir a los tribunales.
Los que sí han mostrado su satisfacción por el acuerdo son la Agrupación Gay y Lesbianas Ben Amics, quienes se lamentaron de que la Conselleria de Benestar Social ni ninguno de los grupos políticos del Parlament balear invitase a sus representantes a asistir al pleno en el que se aprobó la ley. Por otra parte la ONG Acción Familiar aseguró ayer que la aprobación de la ley no responde a una demanda social y advirtió de su «inconstitucionalidad» al vulnerar hasta siete artículos de la Carta Magna española. Joan Verger, candidato a decano del Colegio de Abogados de Balears y experto en asuntos de familia y matrimonios, violencia doméstica y menores dijo que la ley de parejas de hecho aprobada por el Parlament «adecúa la normativa a las necesidades sociales».
«Considero muy positivo que las parejas de hecho tengan una protección jurídica especial. Estarán regladas como el matrimonio y me parece muy bien. Creo que en esto ocasión, el Parlament se ha adaptado a una necesidad social», indicó. Con respecto al hecho de que la ley no contemple la posibilidad de que los homosexuales puedan adoptar niños, dijo que «hay parejas de homosexuales que pueden adoptar niños, aunque evidentemente, tienen que darse unos requisitos similares a las de parejas de hecho heterosexuales y serán los especialistas que determinarán si ese hogar es válido para la adopción de un menor».