La teniente de alcalde de Cultura del Ajuntament de Palma, Carme Feliu, señaló ayer que este año la tradicional Festa de l'Estendard del 31 de diciembre no contará con la presencia del Ejército. «Recibimos un escrito en el que se nos informaba de esta decisión», dijo. En esta ocasión rendirá honores una formación de gala de la Policía Local.
El pasado año una unidad del Regimiento de Infantería Ligera Palma 47, ataviado con uniforme de época, participó por primera vez en la Festa de l'Estendard. Su presencia sustituyó a la de la Compañía de Honores tradicional del Regimiento de Infantería Palma 47, que participaba desde 1902. Cabe recordar que en los últimos años se produjeron incidentes debido a los abucheos que jóvenes independentistas proferían contra el Ejército. Abucheos que eran respondidos con aplausos por parte del público que acudía al acto.
Por otra parte, la Comissió de Govern del Ajuntament de Palma aprobó ayer el programa de actos de dicha festividad para este año. El programa se iniciará con un homenaje a los funcionarios jubilados el 27 de diciembre. Continuará el día 30 con la ofrenda floral al monumento del rey Jaume I. Por último, el 31 de diciembre tendrá lugar la colocación del Estandard Reial de la conquista de Mallorca en la plaza de Cort.