El vicepresident y conseller d'Economia del Govern balear, Pere Sampol, que declaró ayer en calidad de testigo durante dos horas y media ante el magistrado instructor del «caso Formentera», confirmó que el ex jefe del Departamento de Promoción Comercial del IDI y militante del PSM, Jaume Payeras, había destapado la supuesta trama de captación de votos entre emigrantes de Sudamérica organizada, al parecer, por el PP. Sampol, asimismo, solicitó «la inhabilitación» de los supuestos autores de la trama, entre ellos, el ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas.
Preguntado Sampol cómo tuvo conocimiento de los hechos, respondió en su declaración que «recordaba perfectamente que el día 19 de enero de 1999, con ocasión de la Revetla de San Sebastián, se paseaba con su mujer y encontraron a Jaume Payeras». Este hizo entrar a Sampol y a su mujer en un edificio de la calle Brossa, donde vivía, y le advirtió que tuviera «mucho cuidado porque estaba en marcha una operación promovida por el Govern, de captación de votos para el PP, mediante las Casas de Balears en el exterior, y que la operación se dirigía sobretodo a Formentera».
El vicepresident del Govern también dijo al juez que Payeras le había comentado su certeza de que las personas contratadas en el IDI «no hacían ninguna función, entre ellas Maria Pau Segura, y que se dedicaban a la captación de votos antes mencionada dirigida por la Presidència del Govern». Sampol recordó que Payeras le dijo «que con el tiempo se sentía utilizado por el señor Matas».
Purificación Montalvo, abogada de Javier Mato, ex jefe de prensa de Matas, interpuso una protesta al considerar Sampol «impertinente» una pregunta sobre el hecho de que se sigue incrementando el censo electoral, «una vez que ya sabe que se siguen tramitando partidas de nacimiento para la obtención de la nacionalidad».