Síguenos F Y T L I T R

El difícil arte de prensar flores estuvo presente en la feria BaleArt

Margalida Villalonga se ha dedicado al estudio de este oficio y a enseñarlo

|

PEDRO PRIETO
Margalida Villalonga es Mestre Artesana del oficio de prensar flores desde hace 15 años, título que le concedió la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria de la Comunitat. Y es también mestra de mestres artesans, por los años que lleva enseñando el oficio y del número de mestres que han surgido gracias a esas enseñanzas. Por otra parte, Margalida es una mestre artesana innovadora, como lo ha demostrado en BaleArt 2001, clausurada anoche, a lo largo y ancho de un stand de 16 metros cuadrados en el que ha expuesto alrededor de 60 obras, entre ellas flores prensadas sobre material de construcción.

Por otra parte, en sus trabajos llaman poderosamente la atención el colorido y las gamas, «producto de la riqueza y variedad de nuestras plantas», señala.

"¿Qué técnica desarrolla a la hora de prensar las flores?
"Ante todo, hay que buscarlas y seleccionarlas. Afortunadamente, cada estación, aquí, en Mallorca, tiene flores silvestres muy variadas y bonitas. Una vez elegidas, se limpian y se colocan entre papeles absorbentes un tanto especiales, los que a su vez se colocan en la prensa por espacio de un mes, revisándose durante este tiempo la evolución de las flores a la vez que se van cambiando los papeles por otros nuevos con el fin de lograr una mejor absorción de la humedad. Transcurrido ese tiempo, con las flores secas se hacen las composiciones de acuerdo al gusto de cada persona, composiciones que suelen ser muy variadas, desde las muy sencillas, como un simple llavero para colocar en la pared y en él las llaves de las distintas dependencias de la casa, a otras de mayor tamaño y complicación en cuanto a su elaboración. Ya decimos, todo de acuerdo con el gusto y las posibilidades de la persona que las trabaje.

A Margalida, mestra inconformista donde las haya, le gusta estudiar e investigar. La prueba la tenemos en los trabajos mostrados en BaleArt, en los que combina flores prensadas con material de construcción, sin duda la gran novedad, que además evidencia que con imaginación se puede salir de las formas más tradicionales.

Lo más visto