La mejor forma para garantizarse autonomía en las inversiones y en el gasto es disponer de unos impuestos propios con los que financiarse. Esa es la conclusión a la que se llega tras analizar por qué vías llega el dinero a las distintas administraciones de Balears: las que disponen de impuestos propios con los que financiarse son las que mejor sobrellevan sus finanzas.
En esta situación se encuentran el Govern y el Ajuntament de Palma. La primera de ellas gestionará el año que viene 178.000 millones de pesetas, de los que el 30 por ciento llegarán por la vía de los impuestos. En el caso del Ajuntament de Palma, de los 36.028 millones de pesetas que gestionará, 17.454 millones llegarán por la vía impositiva.
El Consell de Mallorca es diferente a estas dos administraciones en dos cuestiones: ni dispone de tantos dinero "el año que viene gestionará 21.810 millones" ni este dinero llega por la socorrida vías de los impuestos. Sólo un 4'13 por ciento de los ingresos totales del Consell se obtienen por esta vía.
Esta situación convierte al Consell en una institución peculiar ya que su vía principal de financiación no está en los impuestos, sino en las transferencias que recibe de otras administraciones. En este apartado, el Consell dispondrá de 13.000 millones de pesetas, la mayor parte correspondientes a transferencias del Gobierno central, si bien la llegada del Pacte el Govern también ha supuesto una mejora en los ingresos del Consell al haberse subsanado el déficit financiero.