El Regimiento de Infantería Ligera Palma 47 celebró ayer, día 8 de diciembre, como cada año desde el 1892, la conmemoración de la patrona del arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, en un emotivo acto que tuvo lugar en la base militar General Asensio de Palma. Ésta fue la primera ocasión en que el Ejército rendía homenaje a su patrona con soldados totalmente profesionales. En su alocución, el coronel jefe del RIL Palma 47, Miguel Montojo, anunció que el próximo mes de mayo una sección del Batallón Filipinas de Mallorca, integrada por unos 35 hombres, se desplazará a Bosnia Herzegovina para colaborar con las fuerzas multinacionales, como ya lo hizo el Batallón Mahón.
«De unas unidades nutridas de la totalidad de la ciudadanía, hemos pasado a unas Fuerzas Armadas profesionales en un período excesivamente corto de tiempo en comparación con otros países que se adelantaron en esta nueva concepción de la defensa, sobre todo en el bloque occidental, lo que se ha traducido en serias dificultades, tanto a nivel regional como nacional», dijo el coronel Montojo.
A la celebración, que fue presidida por el comandante general y general jefe de la Zona Militar de Balears, Tomás Formentín, acudieron numerosos representantes de los tres Ejércitos, cuerpos de seguridad del Estado y sociedad civil, entre ellos el secretario general de Presidència del Govern, Fernando Pozuelos, que acudió en representación del Ejecutivo balear. También estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Àngel Reigosa, y el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor.
El acto comenzó con la entrada de las diferentes secciones y de la bandera española. Posteriormente el general Formentín pasó revista a las tropas que, en posición de firmes, formaban en el patio. Al finalizar el parlameno del coronel Montojo se procedió a la retirada del patio de la bandera bajo los acordes del himno nacional, los soldados envainaron sus armas y se prepararon para el acto final, el del homenaje a los Caídos.