La presidenta de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) y alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, criticó ayer la constitución de la Associació de Municipis de les Illes Balears (AMIB), que tuvo lugar el pasado miércoles. La AMIB está integrada, de momento, sólo por municipios gobernados por el PP. «Lamentamos profundamente esa decisión, porque la FELIB ha tenido siempre una voluntad de consenso con todos los partidos», dijo, y acusó al PP de proceder en este caso con un talante «autoritario» y «poco democrático».
Nájera acusó al teniente de alcalde de Infraestructures de Palma y secretario general del PP en Balears, José María Rodríguez, de iniciar «un proceso de acoso y derribo de la FELIB». La alcaldesa de Calvià destacó como uno de los logros de la FELIB la creación del Fondo de Participación. «Ayudará a resolver la fragilidad financiera en la que estamos los municipios», dijo. «Lo que está buscando el PP con la AMIB es crear una especie de club privado de alcaldes de su propio partido político», prosiguió, y destacó: «El PP piensa que dando una bofetada a la FELIB va a debilitar al Pacte de Progrés».
Nájera señaló, por último, que Palma, Escorca, Mancor de la Vall, Santanyí, Santa Eulàlia del Riu y Campos han presentado ya su baja de la FELIB y que Andratx e Inca lo harán en breve. «Esto supondrá, de manera automática, la baja del Ajuntament de Palma de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a partir del 1 de enero», dijo, y recordó que el alcalde de Palma, Joan Fageda, era hasta ahora miembro activo de la ejecutiva de la FEMP.