Síguenos F Y T L I T R

Las prostitutas dispondrán de un centro de atención sanitaria en Palma

Médicos del Mundo coordinará el servicio, pionero en España

|

La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, y representantes de la organización no gubernamental Médicos del Mundo firmaron ayer, en el Consolat de Mar, un convenio para la creación de un centro de asistencia sanitaria y social que se prevé atenderá a cerca de un millar de personas que ejercen la prostitución en Palma. Hace siete meses la Conselleria de Sanitat apoyó la iniciativa del Institut de la Dona de impulsar la creación de un centro de asistencia sanitaria y social específica para este colectivo. Esta iniciativa, que está a punto de materializarse, fue objeto de acuerdo entre las consellerias de Sanitat y de Benestar Social y por el Ajuntament de Palma.

El centro, que se ubicará en un local del casco antiguo de Palma, «cerca de los lugares donde se practica la prostitución», según dijo Salom, y que se prevé empiece a funcionar el día 2 de enero, dispondrá de un médico, una enfermera, un psicólogo y un trabajador social que serán coordinados por Médicos del Mundo.

El coste del mantenimiento anual del centro se calcula entre 20 y 25 millones de pesetas; de los que 15 millones serán sufragados por Sanitat. El Ajuntament de Palma se hará cargo de los gastos del local y Benestar Social se responsabiliza del coste del trabajo social y la asistencia psicológica. Tanto las instituciones como Médicos del Mundo creen que es conveniente no revelar el emplazamiento exacto del centro para evitar problemas de marginalidad y estigmatización. «El local no llevará rótulo y funcionará como un consultorio normal de cualquier médico», aseguró el doctor Rafael Berlanga, responsable de sacar adelante este proyecto pionero en el Estado Español.

Aina Salom explicó que los objetivos del centro son «facilitar el acceso de las prostitutas a los aspectos preventivos, de educación para la salud y de reducción de riesgos, y favorecer unos comportamientos más saludables» y dar a las personas que ejercen la prostitución la atención sanitaria de carácter preventivo. También se dará a las prostitutas prestación farmacéutica de urgencias y derivación y asesoramiento de los problemas relacionados con la salud física y psicológica.

Lo más visto