La alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, señaló ayer que está estudiando la posibilidad de que la EMT preste el servicio de transporte urbano de viajeros en todo el municipio de Calvià y el interurbano de viajeros de Capdellà a Palma por Calvià. «Desde hace años venimos trabajando en la posibilidad de tener un transporte urbano en Calvià», dijo, y añadió que la situación del transporte de viajeros en dicho municipio no es buena. Nájera señaló que además de la opción de la EMT existen otras dos posibilidades, «la del actual concesionario y la del propio Ajuntament de Calvià», dijo.
«Planteamos a la Conselleria d'Obres Públiques la necesidad de resolver este problema y nos consta que en estos momentos el Govern está trabajando en un plan metropolitano de transporte», prosiguió. «El área metropolitana la va a crear directamente el Pla Territorial de Transports del Govern, que va a incluir a Andratx, Calvià, Palma, Llucmajor y Marratxí», destacó Nájera, si bien recordó que su puesta en marcha puede llevar entre cinco y diez años. «Nosotros no podemos esperar tanto tiempo, porque tenemos la necesidad vital de contar con un transporte moderno, adecuado y flexible», añadió.
«Lo que estamos planteando es que los ciudadanos y ciudadanas de Calvià tengan la posibilidad de contar con un transporte urbano ágil y eficaz, cosa que ahora no existe, ya que tenemos un transporte lento e intermitente, por lo que hay quejas tanto de los residentes como de los turistas», dijo. Nájera recordó que la EMT ya llega en estos momentos hasta Palmanova y Portals Nous, y tiene una línea hasta Capdellà, «pero lo hace de una forma precaria», matizó. «Lo que pretendemos es encontrar una fórmula que satisfaga las necesidades del municipio, y en caso de que no la encontremos, llevar a cabo el servicio nosotros directamente», dijo.
Nájera recordó que la posibilidad de contar con una tarjeta ciudadana para toda la Isla está recogida en el plan territorial. «La intención es conseguir que si alguien tiene que ir de Palma a Alcúdia y tiene que pararse en Palmanova pueda hacer luego un trasbordo sin tener que pagar un nuevo billete», dijo, y añadió: «Esto aún no está resuelto, sólo lo tiene resuelto Palma en su ámbito territorial». «El plan territorial sí plantea esta posibilidad, al igual que ocurre en Barcelona o en Madrid. Esto es lo lógico y lo que debiera haber en esta Comunidad», concluyó.