El Consell de Govern aprobó ayer la concesión de varias subvenciones, que suman 69'5 millones de pesetas, para la renovación de la flota de autobuses de empresas de transporte de las Islas. En concreto, la Administración autonómica otorgará 30'1 millones a la empresa Catalina Marqués para la compra de nuevos vehículos, medida encuadrada en el régimen de subvenciones para inversiones en activos fijos del sector de transporte regular de viajeros por carretera.
Con este dinero, Catalina Marqués comprará cinco autobuses nuevos y habilitará cinco elevadores para el transporte público de viajeros entre Palma-Portals Nous-Palmanova-Magaluf-Santa Ponça. También incluye la adquisición de trece expendedores de billetes, 1.500 tarjetas de proximidad y otros elementos. No obstante, esta ayuda está condicionada a la acreditación de la baja de la titularidad de los tres vehículos de más de 16 años adscritos a la concesión y de la compra de los nuevos vehículos y del material.
Además de esta ayuda, ya se han beneficiado de las subvenciones las empresas Autobuses San Antonio S.A., Autocares J. Caldentey S.L., Sebastiá Cánovas Gómez, Valentín Roca Triay S.L., Autocares Andratx S.A. y Torres Allés Autocares, por un total de 39'4 millones de pesetas. El régimen de subvenciones para inversiones en activos fijos en el sector establece la ayuda directa a fondo perdido de un mínimo del 15 por ciento y de un máximo del 20 por ciento, excepto los gastos en materia de accesibilidad de vehículos, que serán del cien por cien, con un límite de dos millones de pesetas por autobús.