Instar al Gobierno del Estado a que garantice la presencia en Eivissa y en Menorca de una fiscalía especializada en violencia de género, es una de las conclusiones consensuadas por todos los grupos parlamentarios participantes en la ponencia para el estudio de los malos tratos y la violencia doméstica en Balears. Los diputados Margalida Capó (PP), Cecili Buele (PSM), Miquel Ramon (EU) y Sofía Hernanz (PSOE) presentaron ayer estos acuerdos fruto de un trabajo de casi dos años.
Para la elaboración del plan de trabajo han comparecido en la ponencia parlamentaria, responsables políticos, psicólogas, inspectores de policía, juristas y representantes de organizaciones de mujeres, que han aportado datos que demuestran el aumento de denuncias por malos tratos en esta Comunitat. Este aumento, informó la diputada popular, Margalida Capó, se debe a la existencia de más recursos, más información y de una mayor sensibilización hacia este problema «lo que anima a las mujeres a dar el paso porque saben que van a tener apoyo». En las resoluciones dirigidas al Gobierno del Estado se insta a la creación, en los cuerpos y fuerzas de seguridad especialmente en las Pitiusas y Menorca, de grupos con formación específica para atender a las víctimas de la violencia.
También se insta al Estado a adoptar medidas judiciales de actuación rápida y diligente en casos de malos tratos. En las conclusiones dirigidas al Govern balear se insta a la creación de reservas de puestos de trabajo en empresas públicas y en la administración para garantizar la independencia económica de las mujeres víctimas de malos tratos. Los resultados de la ponencia se incluirán en el Plan contra la violencia hacia las mujeres que elabora el Institut de la Dona de Balears, a petición expresa del Parlament.