La Fundación Son Llàtzer repartirá, entre mañana viernes y el próximo lunes, las invitaciones para la inauguración del nuevo complejo hospitalario que será presidida por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y el director general del Insalud y presidente del patronato de la fundación, Josep Maria Bonet. Fuentes de Son Llàtzer han confirmado a Ultima Hora que el president del Govern balear, Francesc Antich, y la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, «estarán invitados a la inauguración», al igual que la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y los alcaldes de los ayuntamientos de influencia del nuevo hospital, entre otros.
Las discrepancias surgidas, en los últimos meses, entre Govern e Insalud han provocado que desde el Ejecutivo autónomico incluso se hayan planteado la posibilidad de no acudir a la inauguración. Pero, a pesar de las discrepancias, la consellera de Sanitat, Aina Salom, dijo ayer que «lo que queremos es que Son Llàtzer se abra cuanto antes mejor; que se dejen de cuentos» y añadió que «si nos invitan acudiremos a la inauguración».
Por otra parte responsables de la Tresorería del Estado rechazaron, el pasado lunes, recepcionar las obras de construcción del Hospital Son Llàtzer, al detectar una serie de fallos. Desde la fundación se ha reconocido la existencia de «pequeños fallos que serán subsanados en los próximos días y que, de ninguna forma impedirán la inauguración del hospital».
La inauguración coincide con la apertura de los servicios sanitarios que comenzarán por la unidad de Urgencias y la disponibilidad de 66 camas para cubrir las primeras necesidades. Son Llàtzer contará, inicialmente, con 350 profesionales de la sanidad, aunque una vez abiertas sus puertas al cien por cien, a finales de 2003, el personal superará las mil personas.