La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, se reunió ayer con el representante del GOB, Antoni Muñoz, y la portavoz de Greenpeace, Sofía Alomar, para tratar el tema de la regeneración de las playas afectadas por el temporal. «Hay que analizar cuáles son los sistemas que se han de utilizar. Hay playas que se han recompuesto en poco tiempo por ellas mismas. En otras ocasiones se tendrá que realizar una 'recuperación asistida', es decir, se tendrá que ayudar a recuperar esta arena que se ha perdido. Es un sistema respetuoso con lo que genera la propia arena, la posidonia», puntualizó Rosselló.
La consellera aprueba coger la arena que el mar se llevó justo delante de la playa para retornarla fuera y sistemas de estacas y contención. Descartó abiertamente la restitución con arena importada de otros ecosistemas. «Ya hemos instado a demarcación de Costas a mantener reuniones entre las dos administraciones con tal de poder colaborar». Esta reunión se realizará con toda probabilidad en los próximos días.
Por otra parte, Muñoz aseguró que «frente al anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de que uno de los sitios de extracción podría ser el yacimiento submarino de la Serra de Tramuntana, cerca de Banyalbufar, hemos contactado con el consistorio de esta villa. En el pasado (1994-1995) este ayuntamiento y colectivos de pescadores se movilizaron contra esta tipo de extracción. Esta actuación se podría repetir».
El GOB, a través de Muñoz, mantiene que «sabemos cuál es la posición de la Conselleria de Medi Ambient. Aunque este posicionamiento no es demasiado claro, ya que ha habido opiniones un poco ambiguas. Por otra parte, la opinión del Ministerio de Medio Ambiente es favorable, desde hace muchos años, a la técnica de regeneración artificial. Por descontado, lo que no acabamos de entender de ninguna manera es que la administración ambiental de las Illes Balears y el Govern no tenga capacidad, no tenga poder decisorio sobre el futuro de nuestras playas y costas. Por eso nuestra petición será reclamar a la conselleria de Medi Ambient que mueva ficha para poder decir su propia opinión en cuanto a los sistemas de mantenimiento de las playas».
Muñoz añadió que «nuestros primeros pasos los hacemos con la administración autonómica porque consideramos que es la que tendría que poder decidir sobre el futuro de nuestras playas. Una de las propuestas que hemos lanzado es la reconfiguración todo el sistema de manejo de mantenimiento, que incluyen prácticas altamente destructivas y que facilitan que la arena se vaya de las playas. Estamos hablando de los sistemas de limpieza mecánica, práctica habitual de los enclaves turísticos, de la retirada de restos de posidonia durante el invierno. La arena de las Balears es una arena que se genera dentro de las placas de posidonia, es de origen biológico, no arena de ríos como en la Península».