El director general de Transports, Joaquín Rodríguez, anunció ayer en Palma en el transcurso de una reunión para analizar la calidad del transporte interinsular, que se está trabajando en la creación de un consorcio de transportes que tendrá como finalidad la coordinación de todo el transporte terrestre interinsular con el transporte marítimo y aéreo, «con ello se promueve la intermodalidad del transporte y se mejorará la calidad del servicio en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera».
Rodríguez añadió que en el Consorcio se contará con la presencia de consells insulars, ayuntamientos de las Islas, patronal del transporte regular por carretera, EMT, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y sindicatos, «simplemente queremos extrapolar la misma figura que hay en Madrid, Barcelona o Sevilla, donde tienen operativa esta institución desde mediados de los 80, como es el caso de Barcelona, y en el que se ha podido constatar que cuando hay una coordinación entre los diferentes tipos de transporte se implementa la calidad del mismo y se propicia una oferta de transporte que solventa la demanda de los ciudadanos. La coordinación en materia de transporte posibilitará en el caso balear que el flujo de pasajeros interinsulares cuente con el transporte adecuado en las franjas horarias para así hacer coincidir las llegadas marítimas con la salidas del transporte terrestre por carretera o las conexiones marítimas-aéreas, como es el caso de Eivissa y Formentera».
En la reunión de ayer, los representantes de Cener, empresa que ha realizado el estudio sobre el transporte interinsular, y Cinesi, empresa que ha hecho el estudio del plan sectorial de transportes, expusieron las propuestas de estrategias y soluciones sobre los servicios aéreos-marítimos, actuaciones institucionales, impulsar los procesos de la cadena logística para eliminar cuellos de botella y promover la intermodalidad del transporte aéreo y marítimo con el transporte terrestre.
Un tema que llamó la atención fue la distorsión existente entre el transporte interinsular balear y canario, circunstancia que analizó de forma negativa Joaquín Rodríguez, en el sentido de que «en Balears es un 50% más caro el precio del transporte aéreo que en Canarias». En referencia a la desaparición de compañías aéreas, Joaquín Rodríguez afirmó que en estos momentos «está bien cubierto el tráfico aéreo interislas con las compañías aéreas existentes».