El Regimiento de Artillería y el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra honraron ayer a su patrona, Santa Bárbara, en el transcurso de un emotivo acto castrense presidido por el comandante general, Tomás Formentín, celebrado en la base General Asensio de Palma. Entre los asistentes estuvieron las primeras autoridades militares; mandos del Regimiento de Artillería Mixto 91, de la Comandancia General de Baleares; personal en situación de reserva y retirados pertenecientes al Arma de Artillería, y por vez primera, el general segundo jefe comandante militar de Mallorca, Ricardo Tur Serra, que hoy tomará su cargo en el palacio de la Almudaina.
El acto se inició en el patio de armas de la base rindiendo honores a la primera autoridad una batería del Ramix 91, una escuadra de gastadores, y la banda y música de la Comandancia General de Baleares. En su alocución, el coronel jefe del Ramix, Montes Garay, destacó que «hoy puede ser un día de nostalgia para quienes sirvieron a la Artillería, al Ejército y, en definitiva, a España, desde el acuartelamiento de Son Busquets, o que vivieron allí alguna o muchas de las 47 Santa Bárbara que desde el año 1923, en que se emplazó el Regimiento de Artillería número 23 y posteriormente el actual, 91, se han venido celebrando allí».
El jefe del Ramix subrayó que «otro hito marca de manera importante esta Santa Bárbara. Es la primera vez en la historia del regimiento que forman ante nosotros únicamente soldados profesionales». También que «en todo tiempo ha habido dificultades en el Ejército y se han ido superando. Intuyo las que tendrían en esa primera Compañía de Artilleros que en 1529 fue creada por la Universidad del Reino de Mallorca, y, sin embargo, su ilusión por proteger la Isla contra ataques exteriores llevó a convertirla en un bastión casi inexpugnable».
A continuación fueron entregadas las condecoraciones cruz del mérito militar con distintivo blanco al teniente coronel de Ingenieros, Emilio Fombella Urruchi; al comandante de Artillería, Felipe Galvez Moral; al sargento primero de Ingenieros, Rogelio Barroso Martín; al cabo de Artillería, Margarita Quesada Munar, y al cabo de Ingenieros, David Fortes Fuentes. El acto continuó con la ofrenda a los caídos, canto del himno de Artillería y desfile, pasando los mandos e invitados a celebrar la patrona con un exquisito bufet en las instalaciones del acuartelamiento.