Síguenos F Y T L I T R

La defensa en el «caso Bitel» pide el archivo de la causa porque «no existe delito»

Rafael Perera señala en su escrito que la acusación de redireccionamiento del correo electrónico «carece de base»

|

La defensa de los imputados en el «caso Bitel» ha solicitado al juez instructor, Enrique Morell, a través de un escrito presentado ayer, el archivo de la causa debido a que «no existen elementos que justifiquen los supuestos delitos denunciados por la acusación». El abogado Rafael Perera señaló que ese escrito estaba redactado desde hace tiempo, pero que había retrasado su presentación a la espera de la última diligencia practicada en los ordenadores de la Conselleria d'Innovació i Energia, «que demostró de forma fehaciente que no existió el redireccionamiento denunciado por la acusación», dijo.

«Procede el archivo de la causa al no haber base alguna que justifique el supuesto delito de espionaje electrónico. La acusación está empleando este caso para intentar desgastar la imagen del ministro Matas haciendo uso abusivo de los medios de comunicación y de titulares sensacionalistas», afirmó Perera. El escrito de la defensa coincide con la iniciativa de la acusación particular de solicitar al juez que instruye la causa por supuesto espionaje del correo electrónico del actual conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, que se inhiba en favor del Tribunal Supremo para que pueda declarar como imputado el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

«Técnicamente», dijo Perera, «es del todo incorrecto e inaceptable pedir al juez que se inhiba, cuando lo que procede, en todo caso, y lo que marca la ley es que su señoría eleve un informe razonado al Tribunal Supremo explicando las causas y motivos del traslado de la causa a esa instancia. Pero un inferior no se puede inhibir ante un superior». La investigación del conocido como «caso Bitel» se inició en marzo del año pasado a raíz de la denuncia del Govern balear, que detectó el redireccionamiento de los mensajes de Quetglas hacia el departamento autonómico de Presidència por medio de una manipulación del servidor de la empresa Bitel. Por otra parte, el juez del «caso Formentera» libró ayer la comisión rogatoria para que se tomen declaraciones a testigos en Argentina.

Lo más visto