El portavoz del grupo popular, José María González Ortea, considera que, una vez traspasadas las competencias de carreteras a los consells, «el conseller Quetglas no tiene nada que hacer en este gobierno». Precisamente, el Parlament aprobará hoy el traspaso de las carreteras a los consells, con una partida de 6.600 millones anuales. «Es muy llamativo que se aprueben las competencias a los consells y un presupuesto de 6.600 millones a partir del uno de enero, pero que el Govern no tenga prevista la eliminación de altos cargos de Obres Públiques. Se traspasan a los consells un centenar de funcionarios, edificios, laboratorios, maquinaria, vehículos, pero la estructura no cambia», cuestionó el líder del grupo popular.
González Ortea dice que si él fuera el president del Govern ya hubiese refundido varias conselleries tras haber cedido algunas competencias a los consells. «Estamos asistiendo al espectáculo de ver cómo se derrocha el dinero público en altos cargos, asesores y consellers», acusó. Para González Ortea, además de suprimir la Conselleria d'Obres Públiques, el president Antich debería eliminar Energia, Benestar Social y, según los últimos planes de Celestí Alomar, la Conselleria de Turisme. «Esta Consellería, si cede las competencias de promoción a los consells, quedará vacía de contenido. Nosotros creemos que debe existir una Conselleria de Turisme, pero el actual Govern tiene otros planes en materia turística», cuestionó.
El portavoz de UM en materia turística, Miquel Angel Flaquer, dijo que su partido no estuvo de acuerdo con el traspaso de Turisme al Consell de Mallorca porque la competencia no estaba bien dotada. En relación a la decisión del Ministerio de Fomento de financiar en la Comunitat valenciana una carretera similar a la Manacor"Palma, González Ortea precisó que entre Alicante y Cartagena «también existe una autopista». «Si Madrid financiaba una carretera de esas características era porque antes se había construido una autopista», comentó González Ortea. El portavoz del PP reitera que la alta densidad de tráfico entre Manacor y Palma requiere la construcción una autopista «y no de una carretera repleta de rotondas».