La acusación particular solicitó ayer al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, que instruye la causa por supuesto espionaje del correo electrónico del actual conseller de Obres Públiques, Francesc Quetglas, en lo que se conoce como «caso Bitel», que se inhiba en favor del Tribunal Supremo para que pueda declarar como imputado el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. El letrado que representa a Quetglas, Antoni Diéguez, presentó un escrito argumentando su petición de imputación de Matas, quien, «usó información privada ajena que recibió en una dirección electrónica de la Presidència del Govern balear pese a que se remitió exclusivamente a su cliente», explicó.
Diéguez recordó que cuando Matas presidía el Govern balear exhibió en el Parlament un documento interno de la Comissió d'Urbanisme de Mallorca, que dirigía Quetglas, que se ha comprobado que llegó irregularmente a una dirección de correo electrónico que gestionaba Sebastiá Vallori, secretario del presidente del Ejecutivo autonómico y actual ministro. Por otra parte, el juez instructor del «caso Formentera», la supuesta trama de captación de votos entre emigrantes de Balears en Sudamérica, al parecer, promovida por el PP, interrogó ayer durante una hora a la secretaria Isabel Ensenyat sobre la agenda del ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas.
Ensenyat, que trabajaba en la secretaría de Presidència del Ejecutivo autonómico presidido hasta 1999 por Matas, dijo que los contactos telefónicos entre el ex presidente balear y altos cargos del PP en Madrid «eran constantes». En ese contexto, explicó que el ministro de Hacienda y ex secretario de Estado, Cristóbal Montoro, era una de las personas que dialogaba telefónicamente con Matas, «pero no lo hacía con asiduidad», precisó. Matas señaló con respecto a la posibilidad de que el «caso Formentera» llegue al Supremo que le parece «lamentable y reprobable que desde los partidos que componen el Gobierno balear se quiera hacer una instrumentación de las instituciones para hacer su propia estrategia política, su campaña política».
El president del Govern, Francesc Antich, justificó, por su parte,r la querella criminal ante el Tribunal Supremo contra Matas, que se presentará, presumiblemente mañana, en el deseo del Pacte de Progrés de aclarar el «caso Formentera», para lo que «es natural que participen todos los que parece que están relacionados» con la supuesta trama. «Se presenta la querella con la idea de aclarar todo lo relacionado con el caso», dijo Antich, para quién la supuesta manipulación electoral «es un tema grave» que es preciso desentrañar por completo.
El juez del 'caso Formentera' cita a Pere
Sampol
El magistrado instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat,
ha citado a declarar en calidad de testigo al vicepresident y
conseller d'Economia del Govern, Pere Sampol, aceptando, de esa
manera, la propuesta en ese sentido formulada por la acusación
particular de la causa que investiga la supuesta trama de captación
de votos entre emigrantes de Balears en Argentina y Uruguay. La
acusación también había solicitado que se aportaran a la causa los
discos duros del Govern en el «caso Bitel» al entender que existe
conexión entre esa causa y el «caso Formentera».