Todos los partidos del Consell de Mallorca se mostraron ayer de acuerdo con la necesidad de ampliar la moratoria de grandes superficies, que finaliza el próximo mes de enero. Sin embargo, a pesar de esta buena disposición, el PP vio rechazada una propuesta en este sentido presentada a debate en el pleno del Consell. El conseller d'Ordenació del Territori Rafael de Lacy aseguró que las competencias para regular esta materia están en manos del Govern y señaló que el Ejecutivo ya trabaja para tratar de aprobar una ampliación de la moratoria a través de una propuesta parlamentaria. El conseller del PP Gaspar Oliver acusó al Govern de buscar «guerra» con el Gobierno central y no buscar una solución a los problemas del comercio.
Sin embargo, tanto Antoni Alorda (PSM) como Mercè Amer (PSOE) coincidieron en que los problemas del comercio de las islas se deben al recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno central contra la Ley de Comercio. «Quien ha impugnado la Ley es el PP y, por lo tanto, es él quien realmente quiere hacer la guerra», aseguró Alorda. En el pleno celebrado por la institución insular, el conseller d'Ordenació del Territori alertó del riesgo de que se produzca una nueva avalancha de peticiones de licencias urbanísticas en cuanto deje de estar en vigor la moratoria del Consell, prevista para la aprobación inicial del Plan Territorial Insular durante la próxima primavera.
Sin embargo, también señaló que parte de estas peticiones "entre un 20 y un 25 por ciento" no llegan a concretarse después y se quedan en una simple petición. El conseller señaló que esta avalancha que se espera no tiene ninguna razón de ser ya que la aprobación inicial del Plan Territorial será precisamente una garantía jurídica de primer orden. El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, se mostró especialmente crítico con los responsables de la institución, a quienes acusó de no tener el más mínimo criterio territorial. Tras augurar que la aprobación definitiva del Plan Territorial de Mallorca supondrá la ruptura del Pacte de Progrés, Font invitó a los dirigentes de UM a que pacten con el PP para conseguir una verdadera protección del territorio.
25 pesetas por habitante en trenes
Los ciudadanos de Balears reciben del Gobierno central una
inversión ferroviaria de 25 pesetas por habitante, frente a las
150.000 pesetas de media que reciben los habitantes de las demás
comunidades autónomas, según señaló la consellera del PSOE Francina
Armengol. La consellera ofreció estos datos en el debate de una
moción del PP en la que se pedía el apoyo del Consell al
soterramiento de las vías de tren y a la construcción de una línea
que enlace Palma con el aeropuerto. El conseller responsable
d'Ordenació del Territori, Rafael de Lacy, señaló que será el Plan
Territorial de Mallorca quien marque o no esta infraestructura, si
bien dejó claro que las competencias ferroviarias son del Govern.
Lacy, Armengol y el resto de partidos del Pacte coincidieron en que
debería ser el Gobierno central quien financie parte de estas
infraestructuras dado que de los 6'7 billones de inversión
ferroviaria, Balears sólo recibe 18 millones. En el pleno del
Consell se aprobó además que los consellers perciban una
retribución única mensual de 140.000 pesetas por pleno, frente a
las 40.000 pesetas por pleno y 20.000 por comisión que percibían
hasta ahora. El pleno del Consell rechazó también una propuesta del
PP para dotar con 200 millones de pesetas el Fondo de Compensación
Municipal del Govern.