S. CARBONELL/C. CANALS
El Ejecutivo autonómico ha mostrado su malestar al conocer, por los
medios de comunicación, que la ministra de Sanidad, Celia
Villalobos, inaugurará el sábado 15 de diciembre el nuevo Hospital
Son Llàtzer. Lo que irrita al president del Govern, Francesc
Antich, y a la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, es la
falta de consideración que ha demostrado "de forma reiterada" el
Insalud a la hora de poner en marcha el nuevo centro
hospitalario.
La irritación y el malestar, en el Ejecutivo autonómico, es tan grande que incluso se están planteando la posibilidad de no asistir al acto de inauguración aunque esté presidido por la ministra Villalobos. Desde el gabinete de Presidència se considera como «muy grave» la actitud de «menosprecio» del Gobierno central con respecto al Govern y más en un momento en que se está negociando el traspaso de competencias del Insalud a la comunidad autónoma. Pero este no es el único motivo de queja, por parte del Govern. Días pasados el presidente del Parlament balear, Maximilià Morales y todos los parlamentarios fueron invitados a visitar el hospital. De hecho en la visita sólo estuvieron presentes cuatro diputados del PP, el resto de los parlamentarios decidió no acudir para mostrar su apoyo a Antich y Salom. Este hecho también irritó a las autoridades de Balears.
La Fundación Son Llàtzer remitió ayer, a los medios de comunicación, una nota de prensa en la que se explicaba que la ministra inaugurará el nuevo hospital. Al acto está prevista la asistencia de las principales autoridades del Insalud, como su director general, Josep María Bonet. Las autoridades de Mallorca; los alcaldes de los ayuntamientos de referencia del hospital; los miembros de la fundación; representantes del mundo de la sanidad pública y privada; los colegios profesionales afines al sector sanitario; asociaciones de usuarios y consumidores; y los sindicatos, también están invitados.
Por otra parte desde la Fundación Son Llàtzer se ha confirmado a Ultima Hora que el Ejecutivo balear estará invitado a la inauguración y se ha destacado que las invitaciones «oficiales» todavía no han sido repartidas. La inauguración coincide con la apertura de los servicios sanitarios que comenzarán a través de la unidad de Urgencias y la disposición de 66 camas para cubrir las principales necesidades. Son Llàtzer contará en su inicio con 350 profesionales, aunque su plantilla total se situará en las 1.030 personas de los distintos sectores profesionales. El nuevo hospital de Mallorca tendrá un presupuesto anual de 13.000 millones de pesetas, si bien en 2002 dispondrá de 6.000 millones porque su rendimiento será progresivo. La fundación ha previsto, para el domingo 16 de diciembre, una jornada de puertas abiertas a todos los ciudadanos que quieran conocer Son Llàtzer.