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Madrid financia desdoblamientos en Valencia como el de la carretera de Manacor

El Gobierno dio marcha atrás en la construcción de una autopista y proyectó una vía-parque

CARMEN RUIZ/B.P.
El Govern de les Illes denuncia que el Ministerio de Fomento financia en otras comunidades autónomas desdoblamamientos de carreteras que no admite en Balears. «El Govern no dilatará más la puesta en marcha de proyectos de duplicación de calzada, pero ante el Gobierno central mantendrá una actitud reivindicativa porque discrimina a las Islas», critica Francesc Quetglas, conseller d'Obres Públiques. Un caso evidente de esta actitud discriminatoria se da, según Quetglas, en Valencia, gobernada por el popular Eduardo Zaplana, donde el Ministerio de Fomento ha dado luz verde a un proyecto de vía-parque, es decir, a un desdoblamiento de carretera con rotondas, entre Alicante y Pilar de la Horadada, ante el informe medioambiental desfavorable a la construcción de una autopista. «El modelo de desdoblamiento es el mismo que el de la carretera de Manacor», precisa Quetglas.

A principios de los años 90, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes proyectó una autopista de peaje entre Alicante y Cartajena. En febrero de 1993, la Administración central da marcha atrás en este proyecto argumentando «la incompatibilidad del mismo con la permanencia de los valores ambientales». En sustitución de la autopista, se programó una autovía entre Crevillente y Cartagena, desplazando el trazado del litoral al interior de Valencia. Esta autovía se inauguró este año. Para no dejar sin servicio, el tramo costero que discurre entre la ciudad de Alicante y Pilar de la Horadada, pasando por Santa Pola, La Marina, Guardarmar, Torrevieja y Costa de Orihuela, se ha proyectado una vía-parque o desdoblamiento para dotar de capacidad, accesibilidad y servicios a una zona densamente poblada que no puede tener autopista por razones medioambientales.

Este proyecto prevé la duplicación de calzada, con cuatro carriles de 3'5 metros, medianas de un metro, arcenes a ambos lados de la calzada de un metro, así como un carril bici de tres metros separado de la carretera por 2 metros. José María González Ortea, portavoz del PP, subraya que la autovía se construyó y que la vía-parque está justificada para no dejar sin servicio una carretera. Sin embargo, el conseller Quetglas no entiende por qué el Ministerio de Fomento rechaza en Balears proyectos similares que en otras comunidades sí está financiando. La negativa de Madrid ha obligado al Govern de les Illes ha asumir el coste de los desdoblamientos de las carreteras de Manacor, Inca-sa Pobla, Palmanova-Peguera y s'Arenal-Llucmajor.

Quetglas exigió al Ministerio de Fomento que destine a Balears 150.000 pesetas por habitante procedentes del Plan de Desarrollo Ferroviario para el proyecto de soterramiento del tren a su paso por Palma. Ésta es una de las peticiones que formularon el director general de transportes, Joaquín Rodríguez, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Antonio Santos, al director general de Ferrocarriles, en una reunión celebrada el viernes.

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