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El Consell quiere 'enterrar' tramos de la autopista de Inca y unir áreas naturales

El Plan Territorial prevé la creación de corredores biológicos para facilitar el movimiento de la fauna y el desarrollo de la flora

Uno de los falsos túneles más claros se ubicaría en una zona del municipio de Marratxí.

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La propuesta de Plan Territorial de Mallorca, que está a punto de ser aprobado inicialmente por el Consell de Mallorca, propone 'enterrar' algunos tramos de la autopista de Inca para facilitar la conexión de las áreas naturales, que en estos momentos se encuentran inconexas. No se trataría de soterrar la principal vía de comunicación de Mallorca, sino de 'tapar' algunos tramos con falsos túneles, según explicó el conseller d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca, Rafael de Lacy. El conseller explicó, por ejemplo, que en la zona de Marratxí, existe un tramo de autopista que parte por la mitad una pequeña colina. Se trata de un tramo antes de llegar al municipio de Santa Maria. Lo que el Plan Territorial propone es reconstruir el terreno: recuperar la colina tapando la autopista con ese falso túnel.

De esta forma quedaría perfectamente conectada la Serra de Tramuntana con la zona del Pla, cercana a Santa Eugènia. La intención es crear un corredor biológico que permita el paso de flora y fauna de una zona natural a la otra. Lacy explicó que, en la actualidad, la autopista marca una profunda línea divisoria entre la Serra de Tramuntana y el resto de los espacios naturales que existen en la Isla. La construcción de estos falsos túneles para tapar la autopista y facilitar la movilidad sería una solución para acabar con esta separación. En cualquier caso, el conseller d'Ordenació del Territori del Consell explicó que, por el momento, el tramo de autopista que más claramente se podría 'enterrar' es el de la zona de Marratxí, pero también se estudia la posibilidad de realizar esta misma operación en otros tramos de la autopista.

El problema que presenta esta operación es la construcción de esos falsos túneles. El previsto en la zona de Marratxí mediría algo más de un kilómetro de longitud. Lacy explicó además que, por cuestiones de seguridad, en la actualidad lo mejor es que los túneles midan aproximadamente un kilómetro. Tras la tragedia de los Alpes, en ningún caso deben medir más de dos kilómetros para evitar que se produzca el 'efecto ratonera', tal y como sucedió recientemente en el túnel que enlazaba Suiza con Italia. El conseller d'Ordenació del Territori aseguró que este tipo de actuaciones no resultan especialmente caras, aunque sí suponen cierto desembolso económico. Por esta razón, señaló que el Consell ve con agrado esta propuesta del equipo redactor. Para la realización de estas propuestas ni siquiera sería necesario el acuerdo del Govern ya que, como recordó el conseller d'Ordenació del Territori, el Consell de Mallorca asumirá las competencias en carreteras el próximo 1 de enero.

Rafael de Lacy aseguró que los corredores biológico no sólo enlazarán la Serra de Tramuntana con la zona del Pla por encima de la autopista. De hecho, señaló que el objetivo final que se persigue es que todos los espacios naturales de la Isla estén conectados entre sí para facilitar la movilidad de la fauna y la flora, lo que a su vez provocará un enriquecimiento de las especies. «Si no se propicia esta comunicación, en Mallorca corremos el peligro de que la diversidad de especies vaya menguando», señaló Lacy. Para conseguir este propósito, la propuesta del Plan Territorial de Mallorca incluye la construcción de una decena de corredores biológicos de diversas características, según el conseller d'Ordenació del Territori del Consell Insular.

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