En pleno debate sobre la conveniencia o no de que Raixa sea comprada por el Consell para que sea una finca pública, se ha sabido que las casas y la possessió ya tienen una parte de patrimonio público.
Quince documentos antiguos y contemporáneos "algunos de ellos se remontan al siglo XVIII" acreditan como público el camino que enlaza Bunyola con Valldemossa, con la particularidad de que pasa precisamente por el centro del patio de las casas de Raixa. Entre estos quince documentos "hay del Arxiu del Regne de Mallorca y del Arxiu del Consell", destaca precisamente el mapa (1785) del cardenal Despuig, propietario de Raixa y que grafió expresamente el paso del camino por el medio de las casas. Si se observa el mapa con atención, se comprobará que la gran mayoría de casas de possessió quedan al margen del camino y sólo unas pocas, entre ellas Raixa, son atravesadas por la red viaria. No es una grafía arbitraria.
Esta novedad por lo que respecta a la titularidad de parte de los terrenos de Raixa fue confirmada ayer por Bernat Aguiló, conseller de Promoció Econòmica i Ocupació del Consell de Mallorca. Según Aguiló, un camino público es «inembargable, imprescriptible e inalienable».
Bernat Aguiló puntualizó que, estrictamente, un camino público no atraviesa ninguna finca «sino que tiene fincas vecinas, aunque sean del mismo propietario. Así, el camino público entre Bunyola y Valldemossa no atraviesa Raixa, sino que la tiene como vecina. El patio no tiene ahora salida, por lo que, para mantenerlo igual, debería ponerse en marcha un procedimiento reglado de desafectación y permuta de los terrenos para mantener el camino y su uso público».