El Consell de Mallorca dictará una norma cautelar que impedirá la penetración de grandes superficies comerciales. La moratoria del Govern decae a finales de enero y la suspensión cautelar de la Llei de Comerç, a raíz del recurso de inconstitucionalidad, había producido un vacío normativo que hubiese propiciado la introducción de grandes superficies.
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, acordó ayer con el vicepresidente del Govern, Pere Sampol, la introducción de una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2002 según la cual las competencias de ordenación del comercio quedarán incluídas en las de Urbanismo y Ordenación del Territorio. El Consell de Mallorca iniciará la redacción de un Pla Sectorial d'Equipaments Comercials en previsión del cual se aprobará la nueva norma cautelar.
Se da la circunstancia de que hace exactamente un año que UM pidió que la Llei de Comerç no incluyese regulaciones urbanísticas ya que de esta manera se invadían competencias propias del Consell de Mallorca. Los nacionalistas exigían que la regulación se hiciese a través de los planes sectoriales de equipamientos comerciales. Esta salida, rechazada por la Conselleria de Comerç, será la que finalmente se adopte para evitar la implantación de nuevas grandes superficies en Mallorca.
Cuando el Gobierno español presentó el recurso de inconstitucionalidad contra la Llei de Comerç, el vicepresidente Sampol recordó que en Balears la implantación de grandes superficies ya superaba la media estatal y que, si no se adoptaban medidas que completasen la moratoria que decae el 20 de enero, podrían abrirse hasta 25 nuevas empresas en las Islas.
De hecho, el Govern estaba barajando varias posibilidades para evitar la implantación de nuevas grandes superficies a Balears. Entre otras cosas, el Ejecutivo se está planteando aprobar un decreto para prolongar durante cinco años la moratoria. Asimismo, el Govern podría apoyar una enmienda que ha presentado el PP para alargar la moratoria, aunque Sampol ya anunció que se propondrían algunos cambios al texto impulsado por los populares.