Sebastià Vallori, ex secretario de Jaume Matas cuando era presidente del Ejecutivo balear, introdujo en el sistema informático del Govern, regido hasta 1999 por el PP, un archivo que la acusación particular del «caso Bitel» considera «clave» en las investigaciones. El director general de Tecnología, Carles Bona, confirmó ayer que una prueba pericial realizada en un ordenador de la Conselleria d'Innovació i Energia «ha confirmado que Vallori fue el autor de la introducción del archivo seny.txt en el sistema informático». Del fichero seny.txt, al parecer, se extrajo un documento relativo a ordenación del territorio que Matas leyó en el Parlament balear, supuestamente después de ser «pinchado» del correo electrónico del entonces presidente de la Comissió Insular d'Urbanisme del Consell de Mallorca y ahora conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, del PSIB-PSOE.
Los letrados pudieron comprobar, asimismo, la identidad de las personas que tenían acceso a los ficheros que había en ese disco compartido, y que eran Belén Perera, Rafael Rodríguez e Isabel Ensenyat, además de Vallori. La aparición del usuario Rafael Rodríguez constituyó toda una sorpresa para las partes personadas, que no le conocían y nadie pudo explicar cómo tuvo acceso al ordenador. En declaraciones a Ultima Hora , Rodríguez confirmó que es funcionario de Presidència desde 1985 y que, como tal, «era lógico que tuviera acceso como usuario a uno de los tres ordenadores que estaban operativos», indicó. Negó, en cambio, tener relación alguna con el «caso Bitel».
Para el abogado de la defensa, Rafael Perera, en cambio, la prueba pericial realizada ayer no ofreció «sorpresa alguna», salvo la aparición en los archivos de una nueva persona, Rafael Rodríguez Solé. El «caso Bitel» es investigado por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, tras una denuncia del gobierno socialista presidido por Antich presentada en marzo de 2000 sobre un posible delito de espionaje electrónico supuestamente cometido por altos cargos del PP, entre ellos el ex president del Govern Jaume Matas.