MIQUEL JUNCOSA-ENVIADO ESPECIAL A
BARCELONA
El Govern balear quiere utilizar las infraestructuras de las
grandes cadenas hoteleras mallorquinas, es decir sus hoteles, en
algunas ciudades consideradas estratégicas, para establecer allí
una infraestructura que sirva para mantener canales de comunicación
y fomentar la exportación de productos industriales y
agroalimentarios de las islas, según anunció ayer el vicepresident
y conseller de Economia, Pere Sampol, en la feria «Exporta
2001».
El conseller, que ya se ha dirigido a la Federación Hotelera de Mallorca para que actue como puente ante los grandes empresarios, propone a estos que ofrezcan una bonificación a los exportadores baleares en los precios de los alojamientos y que les permitan utilizar las infraestructuras de sus hoteles, «incluso que puedan acojer a personal de la dirección general de promoción inndustrial para operar desde del hotel de manera permanente».
La Conselleria quiere, en definitiva, crear un consorcio con la Cámara de Comercio y con los grandes empresarios hoteleros para favorecer la exportación y mejorar el dèficit que hasta ahora tienen los empresarios de Balears para llegar a algunos mercados. De hecho, el Govern mantine un convenio con la Generalitat de Catalunya a través del cual las empresas con domicilio fiscal en las Islas, pueden utilizar las 35 oficinas exteriores del Consorci de Promoció Comercial catalán.
Para el director general de Promoció Industrial, Bartomeu Oliver, hay que ir hacia un sistema propio que proporcione la mejor información a nuestras empresas. Para ello, consideró util utilizar la infraestructura hotelera.