«En Marruecos nadie emigra por falta de pan. Se emigra por razones económicas y políticas, pero no por pasar hambre», afirmó ayer en Palma el doctor Kais Marzouk El Ouiraichi, profesor de Sociología en la universidad Dharn El Mahraz de Fez (Marruecos). El profesor El Ouiraichi visita estos días las Islas, invitado por la Asociación de Inmigrantes Marroquíes. Tal y como explica el secretario de la asociación, Mostafà Boual'harrak, «nuestra asociación, consciente de la situación actual de las migraciones apuesta por los debates científicos y democráticos sobre el tema de la inmigración que nos pone ante una necesidad imperiosa, la cooperación».
El profesor El Oruiaichi pronunció ayer la primera conferencia, en la sala de actos del edificio Anselm Turmeda de la Universitat de les Illes Balears (UIB), organizada por la citada asociación y el departamento de Filosofía de la UIB y fue presentado por el profesor de Filosofía de la UIB, Alexandre Miquel, quien destacó el talante humano del conferenciante y su importante preparación académica.
El Oruriaichi explicó las razones históricas por las que los marroquíes han entrado en una espiral de inmigración masiva a Europa y muy concretamente en España, si bien dejó claro que el hecho de haber sufrido el colonialismo español no ha hecho que Estado español haya dejado rastros en Marruecos, todo lo contrario «España no ha dejado huellas en Marruecos», afirmó e hizo especial incapié en la historia de los habitantes de la zona norte, «que cuenta con 3.500.000 habitantes de origen bereber que son bilingües casi por imposición, no de forma natural», explicó y apuntó que «se trata de una zona muy castigada políticamente desde hace más o menos un siglo».