El eurodiputado socialista Emilio Menéndez del Valle aseguró ayer en Palma que los atentados del 11 de septiembre tendrán como consecuencia más inmediata la creación de un nuevo orden mundial que todavía sigue en proceso de definición. «No es nada fácil concretar ahora en qué va a consistir ese orden, pero a mí me gustaría que los valores que defiende la UE, que son diferentes a los de Estados Unidos, pudieran servir para que la Unión Europea se refuerce y contribuya a la reestructuración de la sociedad internacional», afirmó Menéndez del Valle, que además fue embajador de España en Jordania.
Para Menéndez del Valle, que ayer pronunció una conferencia precisamente bajo el título «Hacia un nuevo orden mundial», la UE debe jugar el papel de árbitro. «Àrbitro, pero también como sujeto activo», puntualiza. ¿Acabará la crisis con la captura de Bin Laden? El eurodiputado cree que no: «Desde el momento en que Bin Laden reconoció que era el autor del atentado contra las Torres Gemelas, hay que ir a por él, pero dudo que esta situación termine con la muerte de Bin Laden, si no se establecen ayudas para el desarrollo económico de estos países que vayan acompañadas de decisiones políticas para que estos países decidan su futuro», asegura.
Aunque en estos momentos la sensación de riesgo de que el mundo se divida en dos bloques político-religiosos antagonistas parece haberse disipado, el eurodiputado socialistas cree que todavía es preciso estar alerta. «Hay que seguir haciendo todo lo posible para que esta división no se realice, aunque no se puede descartar todavía que se produzca una situación de este tipo por la situación de injusticia que existe en los países del Tercer Mundo, cosa que facilita esta tensión». Aunque, como observador, considera que «no parece» que esta división se produzca, también aseguró que nadie esperaba la caída del muro de Berlín ni los atentados contra las Torres Gemelas. «De la noche a la mañana se puede convulsionar el panorama internacional que haga posible que esa confrontación entre la civilización de origen musulmán y la de origen cristiano puedan llegar a tensiones que pongan en peligro adquisiciones en el mundo occidental y a ciertas esperanzas en el mundo oriental», señaló.
Emilio Menéndez del Valle consideró positivo que algunos americanos comiencen a preguntarse a qué responde el odio de algunas culturas contra Estados Unidos, aunque sea una minoría. Además, puntualizó que este odio no sólo existe en el mundo islámico, sino que también se extiende a casi todo el Tercer Mundo. «En México, tras los atentados del 11-S, Bush quedó sorprendido de la reacción insolidaria de la opinión política mexicana, debido a que esta sociedad todavía recuerda que México es la mitad de lo que era porque EEUU se tragó en su momento la mitad del territorio», explicó. El polvorín en que está sumido Oriente Medio sólo puede solucionarse, en opinión del eurodiputado, con la creación de un Estado palestino «democrático, viable económicamente y con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente». Sin embargo, se mostró escéptico ante la posibilidad de que Bush apoye la creación de este Estado, debido a que también su padre creó expectativas no cumplidas.