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El Govern pagará los desdoblamientos al final de la obra y de forma aplazada

Quetglas anuncia que Obres Públiques aplicará el sistema de financiación alemán

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El Govern financiará los desdoblamientos de carreteras mediante un sistema de pago aplazado. Francesc Quetglas, conseller d'Obres Públiques, Habitatge i Transports hizo este anuncio ayer en la presentación de sus presupuestos para el año 2002 en el Parlament. Quetglas argumentó que, ante la negativa del Ministerio de Fomento a aceptar las alternativas a las autopistas, el Govern se ha visto obligado a buscar nuevas fórmulas de financiación para llevar a cabo la duplicación de la calzada en las carreteras de Manacor, Inca-sa Pobla, s'Arenal-Llucmajor y Palmanova-Peguera. Obres Públiques recurrirá a la aplicación del sistema de financiación alemán, es decir, el contratista financia y ejecuta la obra y, una vez concluida, el Govern la paga a plazos.

En total, la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports gestionará el próximo año un presupuesto de 16.072'8 millones de pesetas (96'6 millones de euros), dotación que supone un incremento respecto a este año de 3.993 millones de pesetas (24 millones de euros). A infraestructuras de carreteras se destinarán 8.652 millones de pesetas (52 millones de euros), de los que entorno a los 6.700 se transferirán a los consells insulars. Obres Públiques se reservará unos 1.900 millones para cumplir el compromiso adquirido con los organismos insulares de invertir 10.000 millones en los próximos años. Con esta partida, se financiarán en Mallorca durante 2002, el desdoblamiento de la carretera de la UIB (Vía de Cintura-Camí des Reis) y la variante de Pollença. El desdoblamientos Son Ferriol-Montuïri e Inca-sa Pobla también se iniciarán en el año 2002, pero ya con el sistema alemán.

Francesc Quetglas hizo hincapié en la inversión en vivienda. El Ibavi tendrá un presupuesto de 9.417 millones de pesetas (56'6 millones). En 2002, se construirán 925 viviendas de protección oficial. La Direcció General de Transports prevé una inversión de casi 1.300 millones para subvencionar el tren y las líneas regulares. También reestructurará las concesiones e iniciará la construcción de la estación de autobuses de Palmanova. Serveis Ferroviaris, por su parte, contará con 6.322 millones de presupuesto. En ordenación del territorio, se darán subvenciones por valor de 1.497'47 millones de pesetas a consells y ayuntamientos.

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