Las 'Jornades de Seguretat i Educació Viàries', comenzaron ayer en el Centre de Cultura de Sa Nostra con la presencia del director general de Interior, Antoni Torres y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet. La conferencia inaugural corrió a cargo del director de la Prefectura Provincial de Trànsit de Balears, Javier Corominas, quien se congratuló de esta iniciativa, destinada a establecer en la comunidad autónoma un marco óptimo para la exposición y el debate sobre la prevención de la siniestralidad y la optimización de los recursos relacionados con la seguridad en los medios de transporte. Estas jornadas han sido organizadas por ABESVIT (Associació Balear per a l'Estudi de la Seguretat Viària i del Transport) y se prolongarán durante el día de hoy.
El doctor Enrique Mirabet, presidente de la Asociación Valenciana de Medicina de Tráfico, hizo la primera conferencia, en la que abordó los métodos de evaluación psicofísica, para lo que analizó pormenorizadamente una muestra poblacional entre 45 y 70 años. Las conclusiones fueron buenas, ya que calificó el modelo español de análisis piscofísico como uno de los mejores de la UE. Después de una pausa, el jefe de área de seguridad vial de la Prefectura de Tràfic de les Balears, Antoni Femenia, calificó el «factor humano» como la principal causa de siniestralidad. También habló sobre la multiplicación de riesgos en las carreteras mallorquinas, con un indice IMD (Intensidad media diaria) de 140.000 autos en las rondas de Palma y de 95.000 vehículos en la autopista del Aeropuerto.
Emili Quetgles, sargento de policía local y investigador especializado en epidemiología, arrojó a los numerosos asistentes cifras no menos preocupantes: «La causa principal de accidentes en Palma se debe a que se pasan por alto las señalizaciones como los pasos cebra». Las jordadas continuarán hoy con una mesa redonda sobre proyectos de búsqueda y de intervención. A las 13.00 horas, el vicerrector de Infraestructures i Medi Ambient de la UIB, Gabriel Moyà, realizará la conferencia de clausura: «La Seguretat Viària en el Campus».
No en vano, Huguet ya informó que en los recintos universitarios no se respetan los límites de velocidad, pese a la utilización de obstáculos físicos. Las jornadas han gozado, hasta el momento de buena salud, con el auditorio de Sa Nostra a rebosar en cada conferencia. Han sido numerosos los estudiantes de psicología que se han interesado por los diferentes métodos analíticos propuestos, destacando por su rigurosidad el ofrecido por el investigador del INTRAS, destinado a mejorar y optimizar la recolección de datos en los accidentes de tráfico.